SABADELL (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) asegura que la calidad del aire de la cocapital vallesana cumple los límites establecidos por la normativa, tras un estudio de la Diputación de Barcelona encargado por el consistorio y que certifica estos resultados.
Del informe de la Diputación, realizado durante seis días de mediciones en cuatro puntos diferentes de la ciudad, se desprende que los resultados obtenidos se sitúan por debajo del valor límite anual, aunque en dos de las estaciones de medida se superó un día el límite diario.
En este sentido, el estudio de la Diputación recomienda hacer mediciones más duraderas en los puntos representativos de la ciudad.
Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Sánchez, los resultados publicados anteriormente sobre la calidad del aire del municipio están "tergiversados" por una de las estaciones de medición -competencia de la Generalitat- que no cumple la directiva europea, ya que está ubicada a menos de 25 metros de un cruce de carriles de una arteria principal y de una gasolinera que, en su opinión, distorsionan los resultados.
Por ello, el consistorio ha instado a la Generalitat a "cumplir con sus obligaciones" y cambiar esta estación de medición para no transmitir a la población una percepción falsa que "deriva en una imagen distorsionada de la ciudad y en alarma injustificada".
De momento, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha enviado una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la que le pone al corriente sobre la problemática existente con la manera de efectuar las mediciones de contaminación atmosférica, así como los resultados obtenidos del estudio de la Diputación de Barcelona.
Bustos ha solicitado a la Comisión Europea que realice las comprobaciones oportunas y que consideren denunciado el incumplimiento por parte de la Generalitat de los requisitos para la obtención de los datos sobre niveles de contaminación atmosférica.