Sacresa inicia las obras de desarrollo del plan urbanístico Porta Barcelona de Esplugues de Llobregat

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:08

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La inmobiliaria Sacresa inició hoy las obras del plan urbanístico Porta Barcelona de Esplugues de Llobregat, un proyecto que comporta la transformación de una zona de 40 hectáreas de superficie entre los barrios de Finestrelles, Ciutat Diagonal y Can Vidalet.

El plan, impulsado por Sacresa y el Ayuntamiento de Esplugues, implica el desarrollo de un espacio hasta ahora no urbanizado, situado en la entrada a Barcelona por la avenida Diagonal donde se construirá un parque empresarial, viviendas protegidas, un centro comercial, dos hoteles y nuevas zonas verdes.

Según la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, "el proyecto da respuesta a varias necesidades de nuestra ciudad, como por ejemplo el soterramiento de las torres eléctricas de alta tensión, la mejora del transporte público con la llegada del Metro y de los Ferrocarriles de la Generalitat, la construcción de nuevas viviendas públicas y la preservación del entorno verde con la adecuación de corredores verdes para que la gente pueda acceder más cómodamente desde esta zona de la ciudad al parque de Collserola".

Díaz considera que "es una apuesta importante que contribuirá a impulsar la economía local y creará ocupación con unos 6.000 puestos de trabajo".

El plan Porta Barcelona abarca dos sectores diferenciados: el ámbito norte, situado junto al Hospital de Sant Joan de Déu, y el ámbito sur, entre la ronda de Dalt, la carretera de Laureà Miró y el límite con L'Hospitalet de Llobregat. El desarrollo del plan ha recibido históricamente la oposición de un sector de la población agrupada entorno a la Coordinadora contra el Plan Caufec que ha protagonizado movilizaciones en protesta por la "especulación urbanística".

El plan prevé la llegada de la Línea 3 del Metro al Hospital de Sant Joan de Déu y al centro de Esplugues desde Zona Universitària. Respecto al tráfico de vehículos privados, el plan prevé la reordenación del sector para habilitar conexiones más ágiles desde Esplugues a la autopista B-23 y a la ronda de Dalt.

Con respecto a las viviendas, el Porta BCN implicará la construcción 709 viviendas de varias tipologías, 125 de las cuales serán de promoción municipal y se ubicarán en el sector de Ca n'Oliveres, junto a la carretera de Laureà Miró. El resto de pisos serán de promoción privada y se ubicarán en los sectores norte y sur del plan.

En el sector norte también se desarrollará un parque empresarial con 90.000 metros cuadrados de oficinas y diseñado por el arquitecto Ricard Bofill. El parque se centrará en las actividades económicas relacionadas con la cultura, la salud, los servicios a las personas y la investigación científica.

La alcaldesa de Esplugues destacó que el plan será "respetuoso" con el medio ambiente y permitirá la creación de una nueva zona verde que ocupará unas 20 hectáreas, más de la mitad del sector Porta Barcelona. Además, la compañía eléctrica Fecsa Endesa soterrará las grandes torres de alta tensión que se elevan en la montaña de Sant Pere Màrtir.

Contenido patrocinado