Sacyr dona al MNAC un relieve gótico de Pere Oller valorado en 140.000 euros

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:34

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) firmó hoy un convenio de patrocinio con la empresa Sacyr Vallehermono para la adquisición, por 140.000 euros, de un relieve gótico de alabastro, datado en el siglo XV, que realizó el escultor catalán Pere Oller.

La escultura proviene de la Galería Bernat de Barcelona y significa el primer convenio de colaboración entre el MNAC y Sacyr, empresa dedicada a la construcción de infraestructuras, promoción inmobiliaria o al patrimonio en alquiler.

El consejero delegado y vicepresidente de la empresa, Manuel Manrique, argumentó en la presentación de la escultura que no podían "permanecer al margen de las inquietudes culturales de Catalunya" por lo que espera que este patrocinio dé el primer paso hacia otras colaboraciones con el museo.

La escultura, de forma rectangular, es un fragmento de los vestigios de un retablo datado en torno al 1415. Época en la que Pere Oller alcanzó su etapa de mayor "madurez", según explicó la conservadora del departamento de Arte Gótico Rosa Maria Manote.

En el relieve restan esculpidos dos personajes masculinos con ropaje religioso, aunque de momento no se ha identificado a quién pueden representar. En él se aprecia el "dominio del oficio" que tenía Oller, un artista de "primera categoría" en el gótico internacional, comentó Manote.

La composición arquitectónica es muy parecida a las del retablo mayor de la catedral de Vic, que fue una de las principales obras de Oller junto con el sepulcro del cardenal Berenguer d'Anglesola o las claves de bóveda que realizó en la catedral de Barcelona durante su última etapa artística.

El relieve gótico de Pere Oller "incrementará" la colección de esculturas de Arte Gótico del MNAC, una época que está "muy bien" representada en pintura "y no en escultura" dentro del museo, lamentó el Presidente del Patronat del MNAC, Narcís Serra.

Serra aprovechó para elogiar que la escultura "no se vaya a Estados Unidos" y enriquezca "nuestro" patrimonio cultural. Hubiera sido una "lástima enorme" que el relieve se expusiera en otras ciudades como Nueva York, añadió.

Hasta el momento el MNAC sólo poseía una obra de Oller, el conjunto de estatuas de alabastro, a tamaño real, de la que se conservan las figuras de dos clérigos arrodillados. No obstante, entre la colección del museo figuran otros autores catalanes del período gótico como Pere Joan o Pere Sanglada, quién fue el maestro de Oller desde que éste tenía 9 años.

Aún queda por confirmar cuándo se expondrá el relieve de Oller al público. Tras la presentación, la escultura permanecerá en el taller de restauración como mínimo hasta septiembre, según explicó Manote.