La Sagrada Familia celebra jornada de puertas abiertas con las entradas agotadas

Actualizado 23/10/2015 4:33:07 CET
Turistas ante la Sagrada Família
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona celebra desde este viernes al domingo jornada de puertas abiertas para las que se han agotado las 30.000 entradas puestas a disposición de los ciudadanos.

   La jornada de puertas abiertas se organizarán en diferentes franjas horarias entre las 16 y las 20 horas, ha informado la Sagrada Familia en un comunicado.

   En rueda de prensa previa a la jornada, el arquitecto director, Jordi Faulí, explicó que en los próximos años las obras en el templo expiatorio se centrarán en sus seis torres centrales, que presidirá la de Jesucristo.

   Detalló que para la construcción de estas seis torres se utilizará un procedimiento inédito en una construcción de estas características, con el tensado de las piedras: se construirá con bloques de piedra de hasta 6x5 metros por panel y barras de acero que tensan y refuerzan la piedra, y que además resiste mejor la fuerza del viento.

   Explicó que las cuatro torres de los evangelistas han llegado al final de su primer tramo, a los 76 metros, formado por ocho costillas verticales de piedra y escaleras interiores de caracol, ya que ya se hicieron trabajos para acabar las naves.

   Remarcó que ahora comienzan los trabajos con la piedra, pero que no será hasta 2017 cuando sea visible que comienzan a crecer, y que la previsión es que en 2020 esté completada la parte parabólica de las torres, y que luego se comiencen a construir los pináculos, labor que durará "dos o tres años".

   Faulí explicó que en este segundo semestre de 2015 se han adecuado los vitrales de la nave, se ha colocado la puerta de bronce del portal de la Esperanza de la Fachada del Nacimiento y se finalizará la adecuación de las cantorías.

   También en el primer semestre de 2016 se prevé que avancen los trabajos del pórtico de la fachada de la Pasión, y remarcó que se está en la recta final de las obras de la Sacristía de Poniente.

   Faulí explicó que la previsión es finalizar la parte arquitectónica de la basílica en 2026 --el templo considera que se lleva ejecutado un 70% de las obras--, y ha asegurado que el presupuesto para obras es de unos 25 millones de euros anuales.