BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala Muntaner de Barcelona ha presentado este martes sus propuestas para la nueva temporada, que se caracterizará por la calidad artística, la incertidumbre económica y las coproducciones, y que se abrirá con 'Conseqüències del Pim Pam', un espectáculo que mezcla comedia y serie B.
Xavier Pujolràs es el director, actor y protagonista de 'Consequüències del Pim Pam', que explica la misteriosa historia de una pareja que vive en una casa en medio de la montaña y cuyas peripecias se explicarán a partir de este viernes en este montaje, que cuenta con la colaboración del director de la polémica 'Gang Bang', Josep Maria Miró.
Una de las grandes apuestas de la Sala Muntaner es la participación de tres compañías de fuera de Catalunya, entre las que destaca la presencia del director valenciano Xavi Castillo, que plantea una crítica a la clase política en 'Això ho pague jo!', que ha definido como "teatro de humor a lo bestia" y que caricaturiza a personajes como Francisco Camps y Alberto Fabra.
La compañía Teatro Che y Moche aterriza desde Zaragoza para presentar 'El funeral', un montaje con reminiscencias zíngaras, que mezcla texto y música para reflexionar sobre el hecho de ser extranjero y sobre la muerte.
El dramaturgo Roberto Corovani, brasileño afincado en Vigo, ha convencido al bailarín Rafael Amargo para debutar como actor en la obra 'La habitación de Giovani', una propuesta que podrá verse entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, y que habla sobre los "prejuicios sobre los gays desde el punto de vista de los propios homosexuales".
Otra de las propuestas más esperadas es 'Txèkhov in love', en el que el director catalán Manel Dueso mezcla tres piezas del escritor ruso --'Sobre el daño que hace el tabaco', 'La pedida de mano' y 'El oso'--, que abordan el tema de las relaciones amorosas "en tres estados diferentes".
La actriz Teresa Gimpera, acostumbrada a trabajar en proyectos cinematográficos, se pondrá entre el 18 de enero y el 19 de febrero, a las órdenes de Teresa Devant en 'Dòria': "La obra tiene misterio, es obscura y puede llegar a ser claustrofóbica en momentos determinados", ha explicado la actriz.
'Els dolents de Shakespeare' arroja nueva luz sobre la psicología de los villanos de las obras del autor británico como Ricardo III, Macbeth, Hamlet y Shylock, y cuenta con la dirección de Ramón Simó, la interpretación de Manel Barceló y la traducción de Màrius Serra.
La Sala Planeta de Girona ha coproducido 'Ens hauríem d'haver quedat a casa', una propuesta de Llàtzer Garcia que explica --con tientes autobiográficos-- la historia de una compañía que intenta abrirse camino en el mundo del teatro: "Explicamos historias reales de actores que han tenido que trabajar en el McDonald's o en el Aquàrium de Barcelona haciendo de peces", ha señalado el Garcia mezclando sinceridad e ironía.
La cantante Lídia Pujol, que tendrá carta blanca para idear un proyecto durante cuatro noches del mes de junio; la pieza 'El sexe dels ángels', de Emili Corral, y la propuesta 'Prime Time', que cuenta con al dirección de Martí Torras y con la colaboración del Teatre Lliure de Barcelona, completan la programación de la Sala Muntaner en un año lleno de incertidumbre.
El director de la sala, Josep Maria Coll, ha reconocido que el convenio que tenían se acabó el 31 de agosto, por lo que actualmente viven en un "periodo de incertidumbre", en el que han tenido que retrasar algunas producciones por miedo a que los recortes sean muy grandes.