BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Muntaner de Barcelona reabre sus puertas tras más de un año de obras de rehabilitación con el montaje 'Mika i el paradís', dirigido por Ricard Salvat, que aborda el tema de la pederastia y el 'bullying', y el espectáculo 'Negra i criminal', un homenaje en clave musical al imaginario de la novela negra.
La nueva temporada del teatro, cuyas obras estaba previsto que estuvieran listas para el Festival Grec, se iniciará mañana con 'Mika i el paradís', un texto dramático de Francesc Cerrö, que se estrenó a principios de año en el Centre d'Arts Escèniques de Reus.
El montaje, que se podrá ver hasta el 12 de noviembre, tiene como protagonistas a Mika (Teresa Sánchez) y Egon (Miquel García Borda), que acaban de perder a su hija de dos años, Erika, de una muerte inesperada.
La pareja, que lucha por recuperarse de la desgracia, ve cómo su amor queda eclipsado por el vacío de esa muerte y entra en una crisis en la que cualquier palabra despierta los sentimientos más primarios del ser humano. Para aliviar la soledad que padecen, deciden alquilar la habitación de su hija.
La llegada de un huésped desconocido, el señor Kamen (Pep Torrents), redimensionará la crisis abierta en la pareja abriendo una ventana al pasado del que brotarán elementos sumergidos como la pederastia o el acoso escolar.
El director de la obra, Ricard Salvat, explicó hoy en Barcelona que la obra supone "una bofetada" en la cara del espectador ya que hace reflexionar sobre temas como la pederastia o el 'bullying', "de los que sólo se habla si suceden en el extranjero".
Salvat afirmó que trata los aspectos con "delicadeza" y "contundencia" moviéndose en el terreno de la ambigüedad y en la que se denuncia una cierta "complicidad" de la sociedad. El director lamentó que en España "hay cada vez más violencia en las escuelas y no preocupa tanto" como en otros países.
HOMENAJE A LA NOVELA NEGRA.
La Sala Muntaner ofrecerá como segundo montaje de la temporada el espectáculo musical 'Negra i criminal. La ciutat de les ombres', a cargo de Dani Nel·lo y en el que el músico ofrece su particular homenaje a la novela negra.
El espectáculo, que aúna texto y música, supone un viaje por imágenes y viñetas de la novela negra fruto de la imaginación de Dani Nel·lo, que en este montaje ha mezclado su "pasión por la música y la novela de misterio".
Dani Nel·lo, que ha escrito todos los textos excepto en los que colabora Andreu Martín y Jaume Ribera, explicó que 'Negra i criminal' son 14 piezas cortas, que van desde el melodrama, la lectura de textos y el formato 'beatnick' en las que se mezcla "el blues, el rock, el jazz y la novela negra" a cargo de un cuarteto.
El músico, que dedica el título de la obra a la única librería especializada del género en Barcelona, aseguró que el montaje no es ni un concierto ni una obra de teatro, sino una mezcla en la que "se improvisa música en la palabra y palabra en la música". 'Negra i criminal' es la segunda producción de la Factoria Escènica Internacional.