Salgado no teme la reacción del mundo del fútbol ante la nueva fiscalidad

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:17

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo no teme la reacción del mundo del fútbol ante la llamada 'ley Beckham', que propone un régimen fiscal para extranjeros no residentes y afecta especialmente a los futbolistas de élite en España, y aseguró no entender el enfado en un momento de crisis.

En una entrevista a 'Rac1' recogida por Europa Press, Salgado reprochó las argumentaciones de la Liga de Fútbol Profesional y consideró que su actitud, con la situación económica actual, "es todavía menos entendible". Además, subrayó que otros países "vecinos" ya cuentan con un régimen similar.

Recordó que la nueva fiscalidad, que pasa por que los deportistas de élite extranjeros con ingresos superiores a los 600.000 euros tributen al 43% en el IRFP en lugar del 24% actual, no tendrá carácter retroactivo, sino que será vigente a partir del 1 de enero de 2010.

"La situación actual no es muy razonable", argumentó la vicepresidenta económica del Gobierno, que recordó que la norma actual no se diseñó para futbolistas, sino para científicos y creadores.

Salgado apuntó a que esta medida, acordada ayer en el Congreso con IU-ICV, ha tenido una buena acogida ciudadana, por lo que confió en que los presidentes de los clubes deportivos serán "inteligentes" y no se colocarán "en frente de su afición".

SOBRE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

La vicepresidenta se refirió también al anuncio del Gobierno de subir impuestos como el IVA, una medida que tildó de "necesaria", ya que insistió en que los servicios públicos se pagan con estos impuestos.

"No espero pasar a la historia como la ministra que ha incrementado los impuestos, sino como la ministra que ha sido capaz de superar esta crisis", sostuvo Salgado, que apuntó a que quizá el Ejecutivo no ha sabido trasladar al ciudadano la profundidad de la crisis y convencerlo de que las medidas tomadas "no son improvisadas".