Salmond está "interesado" en las reivindicaciones catalanas, pero asegura que no interferirá

Cameron y  Salmond firman el pacto para el referéndum de independencia Escocia
DAVID MOIR / REUTERS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 19:42

LONDRES 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha indicado este lunes que está "interesado" por las reivindicaciones independentistas realizadas en los últimos meses desde Catalunya, pero ha apostado por no "interferir" en el debate.

"No soy quien para decirle a la gente de Catalunya qué hacer. Es un proceso que nos interesa, pero no vamos a interferir", ha subrayado el jefe de Gobierno escocés.

Salmond ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, que fija para otoño de 2014 la celebración del referéndum para que los escoceses decidan si su región sigue perteneciendo al Reino Unido o inicia el proceso de independencia.

El documento señala que Salmond solo podrá realizar la pregunta sobre si Escocia debe seguir unida al resto de Reino Unido, que el electorado deberá contestar con un 'Sí' o un 'No'.

Este pacto se ha firmado en un momento en el que las autoridades de Catalunya abogan por celebrar una consulta sobre la posible separación de España, mientras que los independentistas de Flandes han conseguido la mayoría en las elecciones locales celebradas en esta región del norte de Bélgica.

En la consulta que se celebrará en Escocia, se preguntará a los votantes si desean que el territorio permanezca en Reino Unido, al que pertenece conjuntamente con Inglaterra desde hace 305 años.

Escocia e Inglaterra comparten dinastía desde 1603 y contaron con un solo Parlamento, con sede en Londres, desde 1707; en 1999 fue constituido el primer Parlamento escocés en casi 300 años, tras su aprobación en referéndum.

Salmond pertenece al Partido Nacional Escocés (SNP), que consiguió vencer en las elecciones autonómicas del pasado año con la promesa de que impulsaría un referéndum en la región para que los escoceses decidiesen si querían seguir perteneciendo al Reino Unido.

Contenido patrocinado