BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 19 al 22 de abril, tendrá como objetivos principales la promoción del turismo interior en Catalunya, así como ofrecer una visión general de los destinos turísticos a más de 70 países.
Durante la presentación de la 16 edición de este certamen, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, aseguró que "el 25% del turismo en Catalunya es interior", y añadió que "hay que trabajar para que este porcentaje siga creciendo".
El presidente del salón, Ramon Bagó, explicó que en esta edición, el salón tendrá una oferta turística de más de 1.500 expositores procedentes de 74 países, uno más que en la pasada edición, y de todas las comunidades autónomas españolas.
Además, anunció que el salón ha ampliado este año su espacio, y ocupará por primera vez el palacio 4, alcanzando una superficie de 56.000 metros cuadrados brutos, frente a los 50.000 metros de 2006.
En el palacio 1 estarán ubicadas las comunidades autónomas y las empresas de transporte, en el 2 la oferta de Catalunya, Europa y los países del Mediterráneo, y el 4 acogerá los diversos destinos de África, Asia, América, Oceanía, así como las agencias de viajes.
La oferta del salón estará repartida entre los sectores de organismos oficiales, ofertas de alojamiento, agencias de viaje y mayoristas, compañías de transporte, turismo náutico, camping y caravaning, gastronomía, turismo cultural, turismo 'on-line', turismo activo, prensa, formación y servicios turísticos.
AUSENCIA DEL FORO MEDITERRÁNEO DE TURISMO.
Bagó anunció que, "a pesar de que el año pasado el salón acogió la primera edición del Forum Mediterráneo de Turismo", este año "será imposible" por cuestiones de organización, pero aseguró que "trabajarán para que el año que viene se pueda celebrar una versión mejorada".
El presidente añadió que además de promocionar el turismo de Catalunya, el salón también debe servir "para ofrecer una visión general de los diferentes destinos a los que pueden acceder los catalanes y para que se puedan organizar sus vacaciones".
Por su parte, el conseller Huguet señaló que la marca Turisme de Catalunya tendrá un 'stand' de 300 metros cuadrados dividido en cinco aéreas temáticas diferentes entre las que figura la representación de empresas turísticas o la presencia de productos catalanes.
ESPAÑA, ENTRE EL GRUPO DE PAÍSES EXTRANJEROS.
Entre el listado de los países extrajeros que estarán presentes en esta edición figura España, algo que el presidente del salón calificó como "error". Con todo, Bagó aseguró que si fuera por él, "España sÍ que debería encontrarse en esta lista".
Argentina será el país invitado en esta edición, y tiene previsto presentar muestras de folclore, danzas típicas, artesanía, cultura y degustaciones de sus vinos, así como diferentes rutas y opciones turísticas a medida del viajero.
Por su parte, el Principado de Asturias será la comunidad autónoma invitada, por lo que presentará al público su paisaje, arte, historia y cultura, tradiciones, etnografía, folclore y sus especialidades gastronómicas, entre otras tradiciones.
Asimismo, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 será el 'evento invitado' y aprovechará el marco del SITC para dar a conocer los objetivos, áreas temáticas, exposiciones y actividades que se celebrarán bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
Además, esta edición Unicef presentará una campanya contra la explotación infantil, además, el conseller Huguet añadió que la Generalitat esta trabajando en la creación de un protocolo de turismo sostenible que garantice que las empresas emisoras cumplen con la legalidad.