Salud calcula que en la provincia de Girona faltan unos 40 médicos y entre 50 y 60 enfermeras

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:58

GIRONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud de la Generalitat en Girona, Marta Pedrerol, anunció que, según las previsiones que han hecho para los próximos tres años, faltan unos 40 médicos especialistas y cerca de 60 profesionales de la enfermería en esta provincia. Salud también reforzará los servicios de atención primaria para este verano, por la llegada de turistas en zonas como la Costa Brava, con 26 médicos y 26 enfermeras.

Con más precisión, Pedrerol concretó que hay un "necesidad evidente" de 6 radiólogos, 6 anestesistas, 8 médicos de familia, 12 ginecólogos, 7 pediatras y entre 50 y 60 enfermeras. Estas son las necesidades de este momento porque "es una fotografía que tenemos que ir actualizando de manera periódica".

Actualmente, la responsable de salud en Girona explicó que su departamento hace el cálculo de la necesidades de personal en épocas como el verano, entre otros parámetros, analizando la evolución histórica de los años anteriores. Pedrerol no especificó con precisión la nacionalidad de los profesionales temporales aunque aseguró que el 100% "no son" de nacionalidad extranjera.

De los médicos que trabajarán en la Atención Primaria de la provincia de Girona, dijo que entre 77% y un 80% ya están contratados, y de las 26 enfermeras, casi la totalidad, también tiene contrato. Su previsión es que antes del próximo 15 de junio puedan tener la plantilla al 100%.

En la misma rueda de prensa, el director del Institut d'Estudis de la Salut, Mateu Huguet, aseguró que si se aprueba el decreto que deberá permitir que las comunidades autónomas intervengan en el proceso de homologación de títulos de profesionales procedentes de países extracomunitarios, el proceso se realizará con "todas las garantías".

Contenido patrocinado