BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Catalunya y Creu Roja de Catalunya han lanzado un programa de "emergencia" para garantizar la alimentación infantil saludable durante los meses de verano, en el marco de un convenio firmado este martes por el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Marquès.
La ayuda consiste en unas tarjetas normalizadas que las familias seleccionadas podrán canjear de forma anónima por una cantidad limitada de productos secos y frescos del tiempo, básicos y saludables, de los que se podrán beneficiar todos lo miembros de la familia.
Según el coordinador de la Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist, las tarjetas serán repartidas por los centro territoriales de Creu Roja y los padres las podrán utilizar como si estuvieran realizando una compra ordinaria en una o dos superficies comerciales no concretadas con las que aún se está negociando.
La Agencia de Salud Pública colabora en el proyecto definiendo los criterios alimenticios en base a su propia pirámide de los alimentos actualizada en 2012 y estimando el coste de las cestas de alimentación básica, que van de los 22 a los 39 euros semanales en función de las raciones necesarias para cada rango de edad.
El proyecto tiene un presupuesto que supera los 200.000 euros, a razón de 2.500 diarios, que han sido sufragados por Creu Roja y las donaciones de empresa y administración local, además de la colaboración de personas y entidades del tercer sector.
La presentación del proyecto se enmarca en la celebración, este martes, del Día Nacional de Nutrición bajo el lema 'Menjar bé per envellir millor', que promueve la alimentación sana y un buen nivel de actividad física con 30 minutos de ejercicio moderado 5 veces a la semana, además de mantener la mente activa.
FAMILIAS BENEFICIARIAS
La campaña que la entidad humanitaria llevará a cabo del 22 de junio al 11 de septiembre ante la caída de las becas comedor y está destinada a familias con ingresos inferiores a 532,51 euros al mes y 125 euros al mes por hijo según los índices del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), llegando así a un millar de niños y niñas en de 120 municipios diferentes.
Según Marquès, el plan pretende beneficiar a la infancia como "colectivo silencioso y vulnerable a la malnutrición", y por eso se afinará para aplicar los fondos de la forma más provechosa posible en familias que pasen por grandes dificultades de necesidad extrema.
El cuarto estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de Creu Roja destaca que siete de cada diez familias en situación de riesgo no pueden garantizar la alimentación saludable de sus hijos, si bien Morist, ha asegurado que se trata de una ayuda y no de un "comedor social", motivo por el cual la campaña utiliza un sistema de provisión anónimo a fin de evitar estigmas.
DECÁLOGO DE CONSEJOS
La agencia ha elaborado además un decálogo de consejos e indicaciones para las familias sobre cómo realizar una compra de alimentos equilibrada y económica que prima la planificación previa y la comparación de precios a parte de la compra de alimentos de temporada.
El decálogo también aconseja evitar los precocinados y congelados porque pueden salir más caros, cocinar en grandes cantidades una vez a la semana e ir gastando los productos siempre conservándolos adecuadamente, además de no malgastar y priorizar alimentos sanos y muy económicos como las legumbres, los huevos, el pescado azul o el pollo.