Salud descarta que la inmovilización de ganado en Catalunya por fiebre aftosa tenga riesgos para la salud pública

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:27

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat descartó hoy que la inmovilización en Catalunya de ganado procedente de Reino Unido, donde se han notificado dos brotes de fiebre aftosa, tenga riesgos para la salud pública.

En un comunicado, el departamento que lidera Marina Geli quiso lanzar un mensaje de tranquilidad después de que la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural haya ordenado la inmovilización de 48 explotaciones ganaderas catalanas como medida preventiva, la primera que se lleva a cabo en España por este motivo.

Sobre la posibilidad de que los animales llegados a Catalunya estén infectados, los primeros análisis de la Generalitat han dado resultados negativos, según explicó a Europa Press la directora de Agricultura, Ganadería e Innovación de la Generalitat, Rosa Cubel.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa viral que afecta especialmente a los animales de dos pezuñas, como el ganado, ovejas, cabras y cerdos. Asimismo, el contagio de este virus a humanos es extremadamente infrecuente.