Salud, Educación y Caprabo lanzan una campaña para fomentar la alimentación sana entre escolares

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:37

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat de Catalunya y Caprabo han puesto en marcha una campaña para fomentar la alimentación saludable entre 3.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria de 50 escuelas catalanas.

La campaña 'Escoge bueno, escoge sano' quiere incidir en la reducción de unas cifras que, como señaló en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, muestran que el 13% de los niños catalanes entre 6 y 14 años tienen sobrepeso y el 6% obesidad.

Geli calificó la obesidad infantil como una "pandemia", a pesar de que sus efectos perjudiciales sobre la salud a largo plazo dificultan la visibilidad de esta enfermedad, y advirtió de que se corre el riesgo de que por primera vez la generación de niños actuales tenga una esperanza de vida menor que la de sus padres.

La consellera recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales, y recetó como medida paliativa el "5 por 30", esto es, cinco piezas de fruta y verdura al día más 30 minutos de activad física porque los niños, si bien hacen más deporte que nunca, tienen un ocio y un modo de vida también más sedentario que nunca.

El director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, apuntó que la campaña de Caprabo es una "iniciativa de calidad" que se inscribe en los objetivos para los cursos de quinto y sexto de Primaria de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La campaña pretende que los escolares, acompañados de un educador especializado en nutrición, realicen una "compra simulada" en un supermercado Caprabo de acuerdo con los preceptos de una pirámide alimenticia saludable, dijo el consejero delegado y director general de la compañía, Javier Amezaga.

Amezaga señaló que es la primera vez que una cadena de supermercados realiza un proyecto de este tipo en colaboración con las consellerias de Salud y Educación y las familias, y reivindicó la importancia del mismo porque el supermercado es "el primer escalón" en la asunción de hábitos alimentarios saludables.

Caprabo celebra este año su 50 aniversario con una red de 354 supermercados en España y unos 10.000 trabajadores. Amezaga señaló que se trata de la cadena más extendida en Catalunya, puesto que en sus establecimientos realizan compras diariamente 300.000 familias.

Desde 2007, Eroski posee el 75% de la cadena y el resto del accionariado pertenece a la familia Botet, una de las fundadoras --16%--, y a La Caixa --9%--.