El secretario de Salud Pública de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Esteve Fernández. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud Pública de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Esteve Fernández, ha celebrado este viernes los 20 años de implementación del programa de vigilancia de infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Catalunya (VinCat) y ha apostado por redimensionarlo y expandirlo a otros niveles asistenciales para tirar adelante aún con más fuerza, en sus palabras.
En una atención a los medios en el marco de la jornada '20 años de prevención y control de infecciones en Catalunya', celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona, Esteve ha destacado la "complicidad" que ha tenido que haber para poder sacar adelante el programa y la forma en que ha repercutido en la seguridad de los pacientes y en el control y prevención de las infecciones.
Esteve ha dicho que parte de la asistencia sanitaria de Catalunya no se da desde el sistema público, por lo que entre los siguientes pasos está integrar esta asistencia al VinCat, y también expandirlo a la asistencia intermedia o a las residencias, entre otros.
VIGILANCIA UNIFICADA
El VinCat es un programa de vigilancia epidemiológica unificado cuya objetivo es reducir las tasas de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), que incluyen infecciones relacionadas con la ventilación mecánica, con los catéteres urinarios, con los accesos venosos o con bacterias del entorno.
El director científico del programa VinCat, Miquel Pujol, ha explicado que gracias al programa se han podido reducir de forma "muy significativa" las IRAS, a pesar de ser difíciles de prevenir.
Ha puesto el ejemplo de la infección en cirugía colorectal, que en 2005 afectaba al 20% de los pacientes y, tras la implementación del programa, ha bajado al 7%, y ha señalado reducciones "drásticas" en infecciones urinarias y de catéteres.
Pujol ha subrayado que, además de ser bueno para los pacientes, el VinCat y la reducción de las infecciones permite quitar una "angustia muy importante" a los familiares, así como beneficia a los hospitales, a los equipos quirúrgicos y al sistema sanitario, en tanto que permite ahorrar costes.
La gerente de procesos integrados del área asistencial del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard, ha recordado que, si bien el objetivo es reducir a cero las infecciones, "el riesgo cero no existe", por lo que es necesaria un sistema de vigilancia constante para los profesionales.
Ricard ha defendido avanzar hacia una vigilancia automatizada, incorporando inteligencia artificial, que permitan reducir estas infecciones a través de sistemas de vigilancia "mucho más sofisticados" y que, a la vez, contribuyan a reducir y controlar las resistencias microbianas.
Sobre las bacterias resistentes a los antibióticos, Pujol ha apuntado ha apuntado que la vigilancia permite, por un lado hacer prevención y evitar que el paciente se infecte; por el otro, de infectarse, facilita la optimización del uso de antibióticos, reduciendo su consumo y por lo tanto el riesgo de que la bacteria se vuelva multiresistente.