BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha rechazado un posible pacto postelectoral con Cs ni PP, ya que cree que las elecciones del 28 de abril serán una contraposición entre el PSOE y la derecha representada por PP, Cs y Vox: "Nosotros, con partidos que se fotografían con Vox en Colón, no tenemos nada que hacer".
En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que en los comicios la ciudadanía deberá escoger entre "una España progresista, abierta y diferente liderada por Pedro Sánchez o una España que vuelve muchos años atrás protagonizada por la foto de la plaza de Colón".
Al ser preguntado por si es posible que los socialistas acaben pactando con PP, Cs y Vox, ha insistido en que plantea las elecciones como una elección entre dos opciones y que no pueden pactar con su competidor: "Con estos tres partidos no tenemos nada que hacer".
"Es una contraposición entre estas opciones, es una interpelación a la ciudadanía para que opte. Las dos no son posibles", ha añadido.
Ha confiado en que el PSOE conseguirá una "mayoría sólida y amplia" para poder gobernar, y ha defendido que su objetivo es construir una España progresista que apueste por la vía del diálogo dentro de la ley.
Illa ha destacado que las encuestas de los últimos días muestran que "más de la mitad de los españoles apuestan por la vía del diálogo" y ha reivindicado que en Catalunya esta mayoría es más amplia.
Así, considera que la apuesta por el diálogo con Catalunya debe mantenerse y desarrollarse dentro del marco de la ley, y afrontan las elecciones generales con "ilusión".
PARLAMENTO EUROPEO
Preguntado por que el Parlamento Europeo no haya permitido celebrar una conferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del expresidente Carles Puigdemont en la Eurocámara, Illa ha expresado su respeto por la decisión de no permitirla: "Tenemos que ser respetuosos con lo que decida el Parlamento Europeo".
Además, ante la decisión del Gobierno de no autorizar a la escolta de Torra acompañarlo a Bruselas, ha asegurado que apoyan "lo que estipula la legislación vigente".
Sobre la huelga general de este jueves, ha lamentado que "no ayuda en nada y es perjudicial", aunque respeta el derecho de la ciudadanía a manifestarse y ejercer su derecho a huelga.