Sánchez Llibre (Foment) reclama un "pacto de estado" industrial impulsado por Catalunya y Euskadi

Reclama "acompasar" la transición energética con las necesidades de la industria

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la jornada 'World in Progress' de este lunes
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la jornada 'World in Progress' de este lunes - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 14 octubre 2024 18:15

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado a los grupos del Congreso un "pacto de estado" para la reindustrialización impulsado por Catalunya y Euskadi.

Durante su intervención en la jornada 'World in Progress' organizada por el grupo Prisa, ha defendido que España tiene una "gran posibilidad" de reindustrializarse y de ganar la máxima competitividad con la aplicación de las medidas planteadas en los informes Draghi y Letta.

Ha afirmado que España necesita este pacto de estado imperiosamente, y ha advertido de que el liderazgo de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de Euskadi sería "la única forma posible" de conseguir el consenso que, a su juicio, las actuaciones requieren.

"Hemos de exigir a los políticos que en momentos delicados, en momentos difíciles, hay que arrimar el hombro", ha defendido, mientras que ha dicho que los empresarios exponen sus recursos y patrimonio, lo que les convierte en un pilar fundamental del estado del bienestar.

ENERGÍA

Sánchez Llibre ha insistido en "acompasar" la transición energética y climática a las necesidades de la industria española, y ha insistido en alargar la vida útil de las centrales nucleares catalanas más allá de 2030.

"El problema es que no vamos a tener energía", ha alertado, y ha equiparado la política energética con la gestión hídrica de Catalunya de la última década, durante la que, a su juicio, los ejecutivos catalanes no han planteado las inversiones necesarias.

Ha asegurado que hay muchas compañías petroquímicas, farmacéuticas y siderúrgicas en Catalunya que están ya pensando "en deslocalizarse en otros territorios españoles o portugueses porque no va haber problemas de suministro energético".

Contenido patrocinado