Las sanciones por incumplir la ordenanza de circulación de Barcelona empezarán el lunes 17 de septiembre

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:52

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las multas por incumplir la ordenanza de circulación de Barcelona, que entró en vigor el pasado 24 de agosto, empezarán el 17 de septiembre, según anunciaron hoy en rueda de prensa la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Assumpta Escarp, y el concejal de Movilidad, Francesc Narváez. Inicialmente la fecha prevista era el 15 de septiembre, que es un sábado, pero el Ayuntamiento ha optado finalmente a empezar a multar el 17, por ser lunes.

Pese al anuncio de esta fecha, Escarp concretó que si se detectan infracciones graves antes de este día, habrán avisos y sanciones por parte de la Guardia Urbana. "En casos de infracciones que pueden generar riesgo ya estamos actuando", dijo Escarp, quien añadió :"Si un ciclista se salta un semáforo en rojo, esto es una infracción de riesgo para él mismo o para otros, se lo para y se hace la denuncia en el momento"

Narváez explicó que en ningún caso, la Guardia Urbana hará "persecución" de los ciclistas, ya que "se actuará de forma habitual a como se hace con cualquier otro tipo de vehículo". "Si un agente de la Guardia Urbana ve una infracción y cree que tiene que advertir --al ciclista-- lo hará, y si cree que tiene que sancionar lo hará", concretó.

Con el propósito de contribuir a la difusión de la nueva ordenanza, Narváez indicó que se han editado 150.000 folletos que detallan las principales novedades del texto, que se enviarán en los próximos días a todos los hogares de la ciudad. Esto, añadido a los "esfuerzos de los medios de comunicación que han informado mucho del tema", y a la inclusión del texto a la revista municipal que se distribuye en todos los buzones, contribuirá a difundir la ordenanza, consideró.

Narváez concretó que, en lo relativo al sitio donde aparquen las bicicletas, éstas no podrán estacionar en "árboles, semáforos, bancos, papeleras y zonas de carga y descarga". En consecuencia, podrán continuar dejándose ligadas con una cadena en farolas o mobiliario urbano siempre que dejen una espacio en la acera no inferior a los tres metros de ancho, según dice la ordenanza.