BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la división hospitalaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Mateu Huguet, informó hoy que ya se han reprogramado todas las visitas afectadas por la huelga de médicos entre los meses de marzo y mayo. Con todo, el sistema sanitario no recuperará la normalidad hasta el 31 de octubre, un mes después de lo prometido por la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, Huguet aseguró que se ha cumplido el objetivo de reprogramar todas las intervenciones no urgentes y visitas a consultas externas que fueron anuladas antes del 31 de julio, pero reconoció que la normalidad "no llegará hasta el próximo 31 de octubre".
Para poder reprogramar todas estas visitas hospitalarias antes del 31 de octubre, el ICS, que gestiona los ambulatorios y hospitales de la Generalitat, se ha visto obligado a "forzar las agendas" de los médicos para aumentar el número de visitas e intervenciones en un día.
En total, los ocho hospitales del ICS han tenido que reprogramar 5.972 visitas de consultas externas y 255 operaciones. La mayoría de las 34.000 visitas en ambulatorios canceladas ya se pudieron atender "durante las primeras semanas después de la huelga", según Huguet.
Huguet aseguró que la salud de los pacientes afectados "no se ha visto perjudicada por esta reprogramación" y agregó que las visitas se han organizado, "por orden cronológico y por la urgencia de las intervenciones".
Con todo, el responsable de la división hospitalaria del ICS aseguró que ninguno de pacientes presentaba una gravedad especial. "Los enfermos con visitas programadas normalmente no presentan patologías de urgencia", apuntó.
Las visitas suprimidas en los Centros de Atención Primaria (CAP) representaron el 24,7% del total de la actividad diaria, mientras que las intervenciones quirúrgicas, el 37,1% del total de operaciones diarias programadas en los hospitales de la Generalitat.