Sanromà asegura que la situación del ICF no cambiará si Catalunya se independiza

El consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:06

BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromà, ha asegurado este jueves que, en el caso de una Catalunya independiente, este ente público mantendrá su papel como instrumento de financiación del tejido empresarial, y que no se convertirá en una entidad supervisora del nuevo Estado.

Preguntado por los medios en Barcelona tras realizar un balance del ejercicio pasado, ha descartado que el ICF pueda convertirse en el banco central de un Estado catalán, y ha reiterado su cometido de dar crédito a las empresas: "Es la misión que tenemos y que continuaremos teniendo, y no podemos tener otra".

Ha remarcado que el supervisor europeo es el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales estatales que colaboran con él, y ha subrayado que su cometido difiere del ICF, aunque los roles "se han confundido muchas veces en el entorno público, medios y parlamentarios".

También ha considerado que en todos los escenarios de futuro que se puedan contemplar se trata se preguntase "cómo tienen la supervisión del euro" los países recientemente incorporados.

Al preguntársele si la financiación que recibe del BCE puede verse afectada en caso de secesión, se ha mostrado convencido de que la situación del ICF "seguirá siendo la misma" si mantiene su solvencia, calificación y capacidad de acudir a los mercados.

Contenido patrocinado