SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat reclamó hoy a la Generalitat el mantenimiento de las escuelas taller y de los talleres ocupacionales para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. La demanda se produce después de que el Govern haya anunciado que no abrirá nuevas convocatorias de subvenciones para este tipo de servicios y apueste por otras iniciativas para este colectivo.
Según informaron fuentes municipales, la demanda ha sido aprobada por todas las fuerzas políticas y se trasladará a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat. El consistorio pide que no se supriman las ayudas mientras no haya una alternativa formativa consensuada con los agentes sociales para los jóvenes sin graduado escolar ni ESO.
El Ayuntamiento aseguró que si la Generalitat mantiene su decisión, Catalunya será la única comunidad autónoma en la que no se llevarán a cabo acciones dirigidas a jóvenes menores de 25 años sin graduación.
La moción plantea también la necesidad que los 1.500 profesionales que trabajan en las escuelas taller y talleres ocupacionales de Catalunya puedan seguir colaborando en la promoción económica y la inserción laboral, y que no queden en situación de paro.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, presentó hace dos semanas en rueda de prensa tras el Consell Executiu un programa pionero --el 'Suma'-- que el Govern pondrá en marcha para menores de 25 años sin estudios o con formación primaria. Las previsiones pasan por llegar a 5.000 jóvenes con un programa que aúna formación, orientación y trabajo en empresa.
También presentó el proyecto 'Noves cases para nuevos oficios' --Nuevas casas para nuevos oficios-- orientado a parados de entre 16 y 24 años y que combinará seis meses de formación y otros seis de prácticas en sectores emergentes como las TIC, las energías renovables y la rehabilitación de viviendas.