Sant Jordi.- Previsiones de 20 millones de facturación en libros y ventas de 5,5 millones de rosas en Catalunya

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 10:20

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La festividad del Día de Sant Jordi se vivirá hoy con unas optimistas previsiones de unos 20 millones de facturación en libros y unas ventas de 5,5 millones de rosas para celebrar el Día del Libro y del patrón de Catalunya.

Decenas de novedades editoriales, obras clásicas y los denominados 'libros mediáticos' se disputarán el título honorífico de ser el libro más buscado en la festividad de Sant Jordi, una jornada que concentra entre el 8 y el 9% de la facturación anual de los libreros catalanes.

Los libreros catalanes prevén facturar en este Sant Jordi unos 20 millones de euros y muestran su confianza en incrementar la ventas respecto al año pasado. Esta previsión optimista está condicionada por variables como el tiempo, el hecho de que sea un día laborable o la aceptación de los llamados 'libros mediáticos', que inciden en la facturación del día, según los libreros.

Por las librerías y paradas de Catalunya está previsto el paso de escritores para la ritual firma de libros como es el caso de Álvaro Pombo, Simon Scarrow, Almudena Grandes, Eduard Punset, Maruja Torres, Juan José Millás, Jorge Wagensberg, Enrique Vila-Matas, Joan Barril, Ian Gibson, Antonio Gala, Lucía Echevarría, entre muchos otros.

NOVEDADES EDITORIALES Y VIEJOS CONOCIDOS.

Como cada Sant Jordi, centenares de novedades de las editoriales estarán presentes en las paradas y en las librerías de toda Catalunya, en el año de la Feria del Libro de Frankfurt con la cultura catalana como invitada de honor y de la puesta de largo del nuevo Grup 62.

Además de las novedades editoriales, novelas como 'La catedral del mar' (Plaza & Janés) --gran triunfadora del año pasado--, 'Cien años de soledad' (Alfaguara), de Gabriel García Márquez, o 'La sombra del viento' (Planeta), de Carlos Ruiz Zafón', estarán entre los libros más perseguidos.

Entre las novedades editoriales destacan el último Premio Nadal 'Mercado de espejismos' (Destino), de Felipe Benítez Reyes, 'El corazón helado' (Tusquets), de Almudena Grandes, 'El pedestal de las estatuas', de Antonio Gala, 'Viajes por el scriptorium' (Anagrama), de Paul Auster, 'La sangre de los inocentes' (Plaza & Janés), de Julia Navarro, 'Todo bajo el cielo' (Planeta), de Matilde Asensi, 'Una verdad incómoda' (Gedisa), de Al Gore, o las obras póstumas 'Los hijos de Hurin' (Minotauro), de J.R.R. Tolkien, y 'El secreto del mal' y 'La universidad desconocida' (Anagrama), de Roberto Bolaño.

La temática sobre Barcelona también puede ser uno de los libros a seguir con títulos como los clásicos 'La sombra del viento' y 'La catedral del mar', a los que hay que sumar 'La ciudad sin tiempo' (Destino), de Francisco González Ledesma bajo el seudónimo de Enrique Moriel, o 'La clave Gaudí' (Plaza & Janés), de Andreu Carranza y Esteban Martín.

En catalán, parten bien posicionados 'Un home de paraula' (La Magrana), de Imma Monsó, 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' (Quaderns Crema), de Sergi Pàmies, 'El retorn de Voltaire' (Destino), de Martí Domínguez, 'La decisió de Brandes' (Empúries), de Eduard Marquez, 'El quart reich' (Edicions 62), de Francesc Miralles, 'El pont dels jueus' (Columna), de Martí Gironell, 'Memòries d'un espectador' (La Campana), de Carles Sentís, 'Relacions particulars' (La Campana), de Josep Maria Espinàs, o 'Àrea de servei' (Destino), de Lluís Anton Baulenas.

Además, también tendrán su cuota los llamados 'libros mediáticos' encabezados por Andreu Buenafuente con 'Como iba diciendo' (Planeta), seguido de 'No em ratllis!' (Columna), 'Polònia' (Columna), 'Me voy' (Ara Llibres), de Pepe Rubianes, o 'Doctor House. Guía para la vida' (Now Books).

5,5 MILLONES DE ROSAS.

Los floristas de Catalunya prevén que la venta de rosas durante la Diada de Sant Jordi alcance los 5,5 millones, lo que supone un 10% más que el año anterior, según informó la sección del Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Mercabarna.

Para la tradicional jornada se espera una muy buena respuesta por parte de los consumidores y todas las previsiones indican que será "una de las Diadas más exitosas de los últimos años" por el buen tiempo de los últimos días.

Durante la jornada de este año gozarán de un papel destacado la rosa 'Sexy Red', que no pincha y procede del Maresme, y la 'Gran Prix', de procedencia holandesa, según la distribuidora de flores.

Asimismo, las rosas rojas continuarán primeras en la lista de ventas, aunque año tras año ganan terreno otras opciones cromáticas de las flores, lo que posibilita obsequiar a seres queridos de acuerdo con los colores y sentimientos a los que se asocian.

En algunos puestos de flores, incluso se podrá encontrar la rosa Arco Iris, que precisamente combina pétalos de una amplia gama de colores. También como otros años, los amantes de las rosas exclusivas obtendrán la posibilidad de personalizar las flores con dedicatorias grabadas en los pétalos. Será necesario que piensen el mensaje que quieren transmitir a la persona querida e inscribirlo en los pétalos en la misma floristería.

Según estimó Mercabarna, cerca del 25% de las rosas que se venderán este año proceden de España, mientras que el resto provienen principalmente de Holanda, pero también de Ecuador --con un 40%-- y Colombia --35%--.

La fiesta de Sant Jordi no sólo se vivirá en Catalunya, ya que las Comunidades Catalanas del Exterior (CCE) han organizado diversos actos durante el día de hoy para trasladar la Diada de Sant Jordi a los países donde están arraigados con actividades en París, Washington, Nueva York, Amsterdam y Berlín, entre otras capitales.