Fachada modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona/Cataluña (España) a 12 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha implantado "por primera vez en España" un nuevo dispositivo transcatéter a un paciente con insuficiencia mitral severa, mejorando su pronóstico, evolución y calidad de vida, ha informado este martes en un comunicado.
El centro ha indicado que el implante se realiza de forma "mínimamente invasiva" con anestesia general y controlando el proceso mediante una ecocardiografía; y que, una vez acabada la operación, se puede dar el alta al paciente a las 48 horas, y en una semana recupera su vida normal.
A diferencia de las técnicas tradicionales de cirugía, este procedimiento no requiere detener el corazón o hacer una incisión en el tórax, si no que se realiza a través de una pequeña incisión en la ingle por la que se inserta un tubo hasta llegar al lado izquierdo del corazón para así poder reparar la válvula mitral.
La insuficiencia mitral severa, que afecta al 2% de la población general y hasta al 10% de las personas mayores de 75 años, se asociaba, hasta ahora, a un mal pronóstico, con hasta un 50% de mortalidad cinco años después del diagnóstico.
Además, ha destacado el Hospital de Sant Pau, los tratamientos con fármacos "no permitían una mejora tan clara como con el nuevo dispositivo", que reduce los síntomas --sensación de fatiga y falta de aire, principalmente-- y ayuda a los pacientes a desarrollar una vida normal.