Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) abre un centro de control de todas sus escaleras mecánicas, pionero en España

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:44

El complejo también controlará escaleras y rampas de Barcelona, Montcada i Reixac, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) inauguró hoy un centro de control que, mediante el uso de alta tecnología, controla de forma remota todas las escaleras y rampas mecánicas que hay en la ciudad, y que es pionero en España.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, el socialista Bartomeu Muñoz, recordó que Santa Coloma es la ciudad de España que no es una gran capital "con más escaleras mecánicas" fruto de su complicado relieve. Añadió que el nuevo centro permitirá controlar a distancia los 30 tramos de escaleras y rampas mecánicas que hay en el municipio.

"Si una se estropea o deja de funcionar", los técnicos de la empresa que se encarga del mantenimiento de las escaleras y rampas se desplazará "de inmediato" para resolver la avería, ya que desde el centro se visualizan de manera permanente todas las cámaras instaladas al lado de las escaleras y rampas.

Por ello, se han tendido más de 2.000 metros de fibra óptica y antenas WiMAX que posibilitan la comunicación entre el centro de control y las cámaras de videovigilancia de las escaleras mecánicas.

También dijo que el centro de control, promovido por la multinacional Thyssenkrupp Elevadores, también se ocupará de las rampas y escaleras que esta empresa tiene situadas en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Montcada i Reixac, de las que se ocupa de su mantenimiento.

Muñoz recordó que el propósito del consistorio es que, el próximo año, haya el doble de escaleras y rampas mecánicas operando en Santa Coloma de Gramenet, y que también se redactará un nuevo plan municipal para incrementar próximamente el número de equipamientos de este tipo en la ciudad.