Santamaría avisa a Mas de que no puede someter a los catalanes "al desgarro interior"

Soraya Sáenz de Santamaría, Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 22:54

El PP advierte que cualquier voto a otra fuerza se utilizará para la independencia


BADALONA (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no se puede someter a los catalanes "al desgarro interior", y ha asegurado que a la gente no se la engaña con mañas de telepredicador.

La dirigente popular ha afeado a CiU que, pese a querer mostrar imagen de moderación y centralidad en el Congreso, de repente "se quitaron la careta que tapaba la mala gestión", convocaron elecciones y se envolvieron con la bandera.

Santamaría ha acusado a la federación de alentar "debates de laboratorio" en lugar de aplicar reformas en la Administración catalana, y le ha advertido de que ese tipo de discusiones no generan empleo, ni contribuyen a recuperar la economía ni garantizan el pago de las pensiones.

En un mitin en Badalona ante más de 1.100 simpatizantes, la vicepresidenta y la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, han advertido de que en las elecciones del 25 de noviembre cualquier voto a otra fuerza política se utilizará para la independencia, por lo que han erigido al PP como el voto útil.

"Cada voto que no vaya al PP será un voto que CiU utilizará para separarnos", ha advertido la presidenta del PP catalán, que ha subrayado que los catalanes no se pueden permitir dispersar el voto en fuerzas sin recorrido fuera de Catalunya, en velada alusión a C's.

"El voto que no tiene recorrido fuera de Catalunya es un voto inútil para frenar la independencia", ha continuado Camacho, que se ha comprometido a evitar aventuras de alto riesgo que lleven a los catalanes a laberintos sin salida.

Santamaría ha asegurado que Catalunya saldrá "más fuerte y más unida" cuanto más apoyos cosechen los populares, y, como antes Camacho, ha remarcado la importancia de votar partidos que tengan voz también en las Cortes y en el Parlamento Europeo.

"Parece mentira que Mas se apellide Mas, cuando de sumar poco y de restar y dividir todo", ha ironizado la dirigente popular, que ha alertado a los catalanes de que en estas elecciones no se la pueden jugar.

En una intervención dura con CiU, Camacho ha prometido suprimir todas las subvenciones innecesarias --como el medio millón de euros a la Escola La Bressola en Francia--, y ha acusado a Mas de alinearse con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Laporta con el argumento de que "España roba a Catalunya".

Santamaría ha reivindicado que "no hace falta ser nacionalista para querer a Catalunya", y ha ensalzado el compromiso de la presidenta del PP catalán con su tierra, y la defensa que hace de ella cuando va a Madrid.

'CASO PALAU'

La vicepresidenta del Gobierno ha evitado cualquier referencia a las últimas informaciones sobre el 'caso Palau' y los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC, aunque algunos de los presentes en el mitin sí se han referido a ello mientras ella cargaba contra Mas.

"A la cárcel con él", ha espetado uno de los presentes mientras Santamaría aseguraba que el presidente de la Generalitat iba tropiezo tras tropiezo en esta campaña electoral tras la huida hacia adelante que, a su juicio, supuso la convocatoria electoral.

Sí se ha referido al caso Alicia Sánchez-Camacho, que ha afeado a CiU que crea "que Catalunya es suya y que no se le puede criticar", y le ha advertido de que todo el mundo es igual ante la ley y los tribunales, y que no se pueden esconder tras los catalanes.

Además, la dirigente popular ha explicado que, cuando empiece el curso parlamentario, su partido pedirá la reapertura de la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de la sanidad catalana.

La campaña del PP catalán vivirá este martes su acto central con un mitin del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona, a la espera de si la agenda internacional del Jefe del Ejecutivo le permite regresar a la campaña catalana este viernes para clausurarla.