Santamaría pide a Mas prudencia en vez de abrir procesos que no se sabe cómo cerrar

Dice que es Mas quien debe explicar los "motivos" de su ausencia

Sáenz de Santamaría en Moncloa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aconsejado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea prudent" y apueste por la estabilidad en vez de abrir procesos que los que los promueven "ni siquiera saben cómo cerrar o cómo acabar".

"Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad y la convivencia", ha enfatizado la 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de asistir anoche a la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona.

En este acto, Mas declinó su presencia por cuestiones de protocolo por entender que, en tanto presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida él o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha señalado que para ella fue un honor acudir a ese acto con los empresarios catalanes para escuchar sus inquietudes y necesidades, y ha recordado que acudió como presidenta en funciones, ya que Mariano Rajoy se encuentra en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

"Es un acto que convoca el empresariado catalán. Me invitaron y estoy muy agradecida por la invitación", ha recalcado.

Al ser preguntada si le incomodó la ausencia de Mas, ha señalado que él es quien debe explicar los motivos por los qué declinó asistir, y ha recordado que era un acto convocado por el empresariado catalán.

A su entender, era importante que el Ejecutivo central estuviera allí representado: "No era la casa ni de uno ni de otro, sino la casa del empresariado catalán y todos teníamos algo que decir porque todos somos allí Gobierno, cada uno en su parte de competencias y responsabilidades".

Después de que la Generalitat justificase la ausencia de Mas asegurando que no llegó la orden preceptiva que refleja que Santamaría ejercía como presidenta en funciones, la vicepresidenta ha insistido en que era un acto convocado por la patronal catalana y "no por el Gobierno de España", y ha añadido que las normas de protocolo resuelven ese tipo de circunstancias sin que sea necesario emitir una orden.

En este sentido, ha subrayado que ella también ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Ministros: "Y lo hago en virtud, no de una orden concreta, sino por un reglamento que determina que en caso de ausencia del presidente, sus funciones las asume el vicepresidente".

"No es necesaria ninguna delegación. Eso está resuelto con carácter general", ha aseverado, para añadir después que los servicios de Protocolo de Moncloa tiene una gran experiencia y hacen lo que marcan las reglas.

APELACIÓN A LA ESTABILIDAD

Dicho esto, ha hecho una llamada a la prudencia al Gobierno de Artur Mas: "Por lo que yo ayer pude ver en Barcelona, hago una apelación a la estabilidad y a ser prudentes en abrir procesos que luego, los que los promueven, no saben ni siquiera cómo cerrar o cómo acabar".

A su parecer, la situación promovida por Mas puede derivar en "procesos que nadie quiere", y en cuanto a si el Gobierno ve probable una declaración unilateral de independencia del Parlament, la vicepresidenta del Gobierno ha hecho una llamada a la sensatez porque, según ha dicho, es muy importante en estos tiempos "ser conscientes del valor que tiene la estabilidad y el marco de convivencia".

"Los gobernantes estamos para encontrar soluciones y no para iniciar procedimientos que nos llevan a situaciones que son difícilmente explicables y que generan problemas al conjunto de la ciudadanía", ha destacado, para insistir en que el Gobierno de España tiene que cumplir la ley y lo va a hacer.

Finalmente, la portavoz del Gobierno se ha felicitado por el "clima de absoluta normalidad" con la que se desarrollaron la pasada semana las manifestaciones en Catalunya con motivo de la fiesta del 12 de octubre y ha agregado que la labor de los gobernantes es "evitar fomentar tensiones sociales" y aportar por un "clima de entendimiento".

Contenido patrocinado