Santamaría y Vila apoyan este viernes que la fiesta sea Patrimonio de la Humanidad

Una pareja mira un libro con un rosa en la mano en Sant Jordi
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 16:39

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, defenderán juntos este viernes que la Diada de Sant Jordi sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Lo harán en un acto a las 19 horas en el CaixaForum de Barcelona promovido por el gremio librero y florista de Catalunya, teniendo en cuenta que los libros y las rosas son los protagonistas de esta tradición, en el que participarán también el presidente del Gremi de Floristes, Joan Guillen, y el de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis.

Santamaría explicó el martes que sería la representante del Gobierno en el acto para defender la Diada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque supone "un buen homenaje al libro y a lo que la lengua española y la lengua catalana han hecho por la cultura a nivel mundial".

Patrici Tixis reivindicó en una rueda de prensa las posibilidades de la Diada de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una candidatura elaborada junto a los floristas.

Tixis expuso que en la jornada se factura el 15% de las ventas anuales de los libros en catalán y hasta el 8% en castellano, en un día que, sin embargo, tiene un significado que "va más allá de la lectura".

EN TARRAGONA EL MARTES

La vicepresidenta regresará a Catalunya el próximo martes para firmar el Convenio de Colaboración del Gobierno con los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 junto al alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, en el Museo de Historia de la ciudad.

Después visitará las obras del Anillo Mediterráneo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.