Archivo - Chaleco de Satse en una foto de archivo. - SATSE - Archivo
BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Satse ha reclamado la incorporación de la figura de la enfermera escolar a los centros educativos para mejorar la detección, el seguimiento y el apoyo de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah).
En un comunicado en motivo del Día Mundial del Tdah, que se celebra el domingo 13 de julio, el sindicato ha recordado que se trata de uno de los trastornos del neurodesarrollo "más frecuentes en la edad pediátrica", con una prevalencia en Catalunya estimada del 4,7% en menores de edad.
Aún así, Satse alerta que los centros públicos no cuentan con enfermera escolar "para dar respuesta a las necesidades sanitarias y psicosociales que presenta el alumnado con Tdah".
El sindicato insiste que la enfermera escolar no solo ayuda a detectar precozmente los casos sospechosos, sino que es una figura "clave" para acompañar emocionalmente el alumno y su familia, coordinar con el equipo docente y el sanitario y fomentar la adherencia al tratamiento.
Además, el modelo de cuidados enfermeros por el que Satse apuesta contempla una atención "individualizada y holística", que tiene en cuenta los síntomas pero también el bienestar global del menor.