Saura anima a los ayuntamientos a identificar y señalizar los lugares relacionados con la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:26

LLEIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que su departamento lanzará en octubre una línea de ayudas por un total de 1,5 millones de euros para que ayuntamientos y consejos comarcales señalicen los lugares relacionados con la memoria histórica de la Guerra Civil.

Lo anunció en Camarasa (Lleida), donde ya están señalizados la fosa común del cementerio, los nidos de ametralladoras y las trincheras de la colina del Merengue con paneles explicativos sobre el frente del Segre.

Según han contado algunos soldados de los que lucharon en esa colina, se le llama así por la arenga de un oficial republicano antes del ataque, que dijo: "Venga chicos, que esto nos lo comeremos como si fuese un merengue".

El conseller, que confía en que la Ley del Memorial Democrático se apruebe en el Parlament "con el mayor consenso posible", consideró que la inauguración de la señalización es importante por sus beneficios morales, democráticos y por su valor turístico, "que no hay que menospreciar".

A finales de año la Dirección General de la Memoria Democrática señalizará también un itinerario en Cervera (Lleida) que incluirá una fosa común; se marcarán los refugios antiaéreos de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y el primer itinerario de la ruta del Exilio en La Jonquera (Girona).