Saura asegura que ya pactó con Hereu destinar a Barcelona algunos de los 3.000 mossos de refuerzo tras el despliegue

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:26

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Internacionales y Participación, Joan Saura, explicó hoy que en su primera semana en el cargo, a principios de diciembre, ya prometió al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que parte de los 3.000 agentes de los Mossos d'Esquadra que está previsto desplegar a partir de 2009 irán a parar a la capital catalana.

Saura hizo estas declaraciones después de que el alcalde Hereu anunciara ayer, en el marco de su discurso anual sobre el balance de la ciudad, que reclamaría a la Generalitat aumentar los efectivos de los Mossos para Barcelona cuando finalizara el despliegue en Catalunya.

Cuando finalice el despliegue en toda Catalunya, en noviembre de 2008, habrá 15.000 agentes de Mossos en todo el territorio. Sin embargo, la Generalitat tiene previsto reforzar este despliegue con 3.000 efectivos más y llegar a los 18.000, para afrontar al aumento demográfico que se ha producido en los últimos años.

En un almuerzo de prensa con periodistas, Saura dijo que a pesar del déficit de agentes provocado por el crecimiento demográfico, la Conselleria no ha permanecido "inactiva" y en 2006 palió las posibles carencias con 453.000 horas extras realizadas por los Mossos d'Esquadra, que costaron 7,8 millones de euros a la Generalitat y que equivaldría al trabajo realizado por 300 agentes.

Saura también se refirió a los últimos desalojos de edificios 'okupas', como el de esta mañana en Trinitat Vella, y negó que se estuvieran llevando a cabo más desalojos de los habituales. En cualquier caso, alegó que se trata de decisiones judiciales y mencionó que el pasado año se desalojaron casi 60 edificios 'okupados' en toda Catalunya.