Saura y Baltasar comparecerán el 12 de marzo en la comisión de Horta

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:07

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, comparecerán el viernes 12 de marzo en la comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), según informa el Parlament.

Ambos consellers comparecerán en la comisión después de su paso en enero por la Comisión de Seguridad, en la que ya dieron explicaciones por este incendio, aunque finalmente la oposición consiguió sacar adelante la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas.

Sus comparecencias serán las últimas, después del paso por la comisión de agentes Rurales, bomberos, alcaldes de la zona, sindicatos, expertos y otros cargos de ambos departamentos, entre otros, que han tratado de dar luz a lo que ocurrió entre el 20 de julio, cuando se inició el incendio, y los días sucesivos, especialmente el 21 de julio, cuando cinco bomberos murieron.

Con estas dos declaraciones terminarán las comparecencias de la comisión, y se empezarán a redactar las conclusiones finales, que tendrán que votar los grupos parlamentarios.

En enero, en el Parlament, Saura dijo que se trató de un "maldito accidente" causado por la excepcionalidad de las condiciones meteorológicas, la parada de los medios aéreos que dejaron de apoyar los efectivos que estaban a primera línea de fuego, la velocidad de las reproducciones y la evacuación de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif). Según él, fue una situación "generalizada de riesgo y atrapamiento simultáneo".

Respecto a las críticas sobre si los mandos no estaban en su lugar y hubo descoordinación, Saura reiteró que las unidades estuvieron en contacto con sus superiores "minuto a minuto". "Los mandos no se relajaron, hicieron un seguimiento minuto a minuto", aseguró.

Saura negó haber engañado a la ciudadanía sobre las causas del incendio --que en un principio se dijo que fue un rayo aunque finalmente se probó que era intencionado--, porque siempre se informó según las hipótesis del momento. Baltasar admitió por su parte que se cometió un error al determinar que la causa del incendio de Horta de Sant Joan del 20 julio fue un rayo, y pidió perdón por las consecuencias de esta equivocación.