Saura considera una "barbaridad" la sentencia del TC que ve legal la negación del Holocausto

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 22:15

Unas 200 personas recuerdan a las víctimas en un acto organizado por primera vez entre Generalitat, Ayuntamiento y entidades

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, calificó hoy de "barbaridad que no se puede permitir" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera legal la negación del Holocausto, aunque no su justificación. Dijo "acatar" pero "no compartir" la decisión del TC, que calificó de "mala noticia".

Justo en el acto de conmemoración del Día del Holocausto, el conseller animó a librar una "batalla política a fondo contra los negacionistas", y dio pleno apoyo a Alemania en su propuesta de que el negacionismo sea delito en toda la UE, lo que provocó los aplausos del público, unas 200 personas, en la plaza del Rei de Barcelona.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y una veintena de entidades conmemoraron hoy por primera vez juntas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto que comenzó en el Palau de la Generalitat y terminó con una ceremonia de recuerdo de las víctimas en la plaza del Rei.

La conmemoración se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y una conferencia del profesor de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Girona (UdG) Xavier Antich bajo el título 'El imperativo de la memoria y el futuro del pasado'. "No podemos hacer como si no hubiera pasado" --dijo--, aunque "hay recuerdos más devastadores que el olvido".

El filósofo enumeró películas, libros y obras de arte que han recordado la Shoah y el Holocausto en general. Según Antich, ahora "aparentemente" es cuando más se recuerda a las víctimas del nazismo, y puso como ejemplo que cuatro de los diez libros más vendidos esta semana en Catalunya tienen que ver con la II Guerra Mundial y la Alemania nazi.

Sin embargo, lamentó que muchas obras sean de ficción, que puede aparecer como "atractiva" a la audiencia, y no en el "testimonio" real de víctimas directas. Otro peligro puede ser la substitución de la voz de las víctimas por la de los narradores que no han vivido el Holocausto o por la voz de los "verdugos".

El concejal de Derechos Civiles de Barcelona, Joaquim Mestre, reiteró el compromiso del consistorio en defender los derechos humanos en la ciudad y todo el mundo, aunque admitió que "todavía queda mucho camino por recorrer, ya que quedan zonas de sombra".

SEIS VELAS DE RECUERDO.

Después, los asistentes fueron a la plaza del Rei, donde representantes de las comunidades represaliadas encendieron seis velas por las víctimas del Holocausto: una por los judíos, otra por el millón y medio de judíos muertos en campos de exterminio, otra en recuerdo de los supervivientes de los campos y del gueto de Varsovia, la cuarta en recuerdo de los gitanos exterminados, la quinta por los republicanos españoles deportados a campos nazis, y la última por quienes arriesgaron la vida para salvar a perseguidos.

El conseller Saura y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, dieron la bienvenida antes de leerse la resolución de la ONU de 2005 que declaró el 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, y el testimonio de una estudiante que visitó el campo de exterminio de Mauthausen.

Posteriormente, el Instituto de Música Judía interpretó cuatro canciones judías y el himno de Israel, mientras que Paco Santiago cantó el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem'. El acto terminó con el encendido de velas por parte del público asistente en las escaleras de acceso al Saló del Tinell con la música del 'Cant dels Ocells' de fondo.

Además de estos dos actos, para enero y febrero se han previsto conferencias, debates, conciertos, proyecciones de películas y obras de teatro. En el mismo Palau de la Generalitat se pudo visitar hoy la exposición 'Memoria y ceguera', de Josep Maria Cabané, una muestra de pinturas inspiradas en la memoria del exterminio judío y de los republicanos catalanes deportados.