BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, criticó hoy el "sorprendente silencio de Artur Mas" sobre el derecho a voto de los inmigrantes propuesto por PSOE e IV y ante las declaraciones de los dirigentes de la federación Josep Antoni Duran Lleida y Felip Puig, que "rozan la xenofobia".
Saura urgió hoy de nuevo al líder de de CiU a que "desautorice" esas declaraciones. Para él, "pone los pelos de punta oír que Catalunya no puede regalar el derecho a voto porque ni siquiera tienen esta cultura en sus países de origen, o que primero se les debe hacer un examen de catalán".
El también conseller ecosocialista afirmó en rueda de prensa que la identidad catalana es la lengua, pero también "los valores que se defienden" en Catalunya, y que negar el voto al inmigrante es propio de una democracia "amputada".
Joan Saura reiteró su negativa a que el Aeropuerto de El Prat pueda llegar a privatizar su gestión más allá de "determinados servicios", y consideró impresincindible que las "decisiones estratégicas" estén en manos públicas. Además, afirmó que "de ninguna manera Aena puede continuar teniendo mayoría" en este equipamiento.
El líder de Iniciativa volvió a reclamar al Gobierno central una "decisión política" ahora sobre el cambio de gestión, y concretar este nuevo modelo en un proceso posterior, que "puede durar tres o cuatro meses" y que puede realizarse "a través del artículo 150.2 (de la Constitución) o de otras iniciativas". "Lo que no valdría es dar largas", advirtió.
El conseller reiteró que el titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, mantiene conversaciones desde julio con el Ministerio de Fomento, pero no quiso concretar nada sobre ellas.
Saura también volvió a justificar su presencia en el aeropuerto el día en que se colapsó, ya que estaba allí como pasajero, de vacaciones. Destacó que fue hasta allí "como un ciudadano normal" y no en coche oficial, y que tuvo que estar en su avión durante cuatro horas. Explicó que habló con el director de El Prat, quien le dijo que estaba en contacto con las autoridades correspondientes de Madrid. "Haría lo mismo", dijo Saura.