Sebap pide un nuevo pacto político, económico y social para fortalecer Barcelona

Miquel Roca i Junyent y Jaume Giró
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 18:02:47CET

Miquel Roca dice que la ciudad ya ha sufrido los "costes de los desacuerdos"

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap) ha pedido este lunes un nuevo pacto político, económico y social para fortalecer Barcelona como ciudad, como capital de Catalunya y como área metropolitana.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de Sebap, Miquel Roca i Junyent, y el vicepresidente segundo de Sebap y director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

Esta petición no se dirige únicamente a los actores políticos, sino también al mundo social, económico y profesional: "Es una invitación al pacto, a que los retos fuercen a los protagonistas y a los operadores de la ciudad a comprender que los acuerdos serán absolutamente imprescindibles y que ello requiere voluntad de ponerse de acuerdo", ha dicho Roca.

"Hacerlo ahora nos separa suficientemente del nerviosismo electoral y no quiere tener una incidencia en esta campaña electoral", ha asegurado, y ha añadido que la voluntad es renovar el pacto de colaboración y consenso que presidió todo lo referente a los Juegos Olímpicos de 1992, que dio lugar al 'Modelo Barcelona'.

En este sentido, ha afirmado que "los que quieran gobernar la ciudad deben tener presente que, a nivel de país, este pacto puede tener dificultades, pero no debería tenerlas a nivel de ciudad".

Roca ve posible este acuerdo porque, a su juicio, Barcelona ya ha vivido los "costes de los desacuerdos", lo que se ha traducido en áreas como las infraestructuras y la propia cohesión interna de la ciudad: "Esta experiencia debería facilitar la voluntad de recobrar la cultura del pacto".

También ve posible el acuerdo porque la ciudad ha sido gobernada por diferentes fuerzas políticas, por lo que conoce la alternancia política y ha demostrado que ésta es factible: "Las fuerzas que han participado en la gobernanza conocen los problemas de la ciudad y la capacidad de generar acuerdos".

RETOS

Entre los retos de futuro que fuerzan la necesidad de este pacto, la Sebap ha señalado el demográfico, con la interculturalidad y el envejecimiento de la población; el paro y la calidad del empleo; la gestión del turismo, apostando por reorientar la oferta hacia los segmentos de demanda de mayor poder adquisitivo, y la vivienda, con el aumento de precios tanto en la compra con en el alquiler.

Otros retos son el fomento de la investigación, la cultura como elemento generador de riqueza y el impulso de las competencias de Barcelona, dotando de más contenido político al gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), además de otros referentes a la seguridad y la movilidad.

"Cuando los restos son menos el desacuerdo es más común, pero cuando son de futuro y proyección, en los que nos jugamos mucho, el acuerdo debería ser más fácil", ha resaltado.

"Los problemas son tan obvios que resulta muy difícil no ponernos de acuerdo en cómo solucionarlos. Hay que decir, en esta línea avanzaremos ganemos o perdamos las elecciones, seguiremos estos objetivos", ha dicho en relación a la necesidad de que este pacto sea continuista.

Giró ha indicado que el informe de la Sebap no pretende apuntar medidas concretas, sino avanzar los grandes ámbitos en los que debería centrarse este nuevo pacto de ciudad: "Invitamos a reflexionar sobre esta necesidad de llegar a un pacto, y no sólo al mundo político, sino al social y económico".