BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Relaciones Internacionales de la Generalitat de Catalunya, Margarita Obiols, inicia mañana lunes un viaje de dos días a la región de Öresund, situada en el estrecho que separa Dinamarca y Suecia, para "relanzar" las relaciones entre el gobierno catalán y la región báltica.
Obiols dedicará la mañana del lunes a entrevistarse con los responsables de la región de Öresund, con los que estudiará ámbitos concretos de cooperación y posteriormente asistirá a una comida en el Ayuntamiento de Copenhague junto al concejal de Técnica y Medio Ambiente, Klaus Bondam.
Por la tarde, la secretaria de Relaciones Internacionales será recibida por el secretario general del Consejo Nórdico de ministros, Per Unckel, con el que discutirá la convenciencia de que la región de Öresund se involucre de algún modo en el Partenariado Euromediterráneo, una asociación de cooperación de países mediterráneos.
El martes, Obiols se reunirá con su homólogo en la región sueca de Skane, Karl Löfmark, y estudiará el proceso por el que Skane, que pertenece al Comité de Öresund, pasó a convertirse en región autónoma en 1999 tras la reforma de la distribución del poder territorial que llevaron a cabo los países nórdicos.
La secretaria de Relaciones Internacionales completará su viaje con una visita al Parque Científico IDEON y un encuentro en la Universidad de Lund durante el que Obiols expondrá la propuesta de Estatut de Catalunya a un grupo de historiadores y politólogos suecos.