El sector funerario europeo reclama medidas para agilizar la repatriación en la UE

El director general de Serveis Funeraris de Barcelona-Grup Mémora, Joan Berengue
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del sector funerario europeo han coincidido este jueves en la necesidad de impulsar medidas que agilicen la repatriación de cadáveres entre países de la Unión Europea (UE), en el marco de la V Jornada Consular 'Repatriación en Europa', organizada en Barcelona por Mémora Internacional.

El encuentro, dirigido a profesionales nacionales e internacionales del ámbito médico-legal y servicios funerarios, ha reunido a expertos y colectivos del sector, como el Cuerpo Consular y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha informado Grupo Mémora en un comunicado.

El vicepresidente de Grupo Mémora y de la patronal europea European Federation of Funeral Services (Effs), Eduard Vidal, ha reclamado una normativa que facilite la repatriación de ciudadanos de la Unión Europea.

"La media aproximada de duración de un traslado en Europa es de en torno una semana, mientras que si el traslado es de más larga distancia se sitúa sobre quince días", ha afirmado Vidal.

Vidal ha informado de que la Effs apuesta por que el traslado de difuntos entre países europeos se gestione con la máxima eficiencia posible, asegurando el máximo respeto y dignidad, y ha destacado la importancia de una regulación orientada al cliente para minimizar los costes.

También ha destacado el hecho de que se siguen manteniendo "unas fronteras para los difuntos" que ya han desaparecido para las personas vivas.

En la misma línea, el presidente de la Effs, Claus-Dieter Wulf, ha solicitado armonizar legislaciones "para que las personas fallecidas tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo".

A lo largo de la jornada, los expertos han abordado temas como la colaboración entre los sectores funerario y sanitario; la globalización de la medicina forense; la gestión de casos aéreos y marítimos; la regulación europea en repatriaciones, y los derechos humanos internacionales.

Además, el encuentro ha contado con la presencia de expertos del sector que han hablado sobre la gestión de repatriaciones y grandes catástrofes, como el director de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, Ricardo Nachman; la especialista en Medicina Legal del Laboratorio de Genética de Portugal Ana Bento, y la directora del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Carmen Aramburu.

UNIR ESFUERZOS

El objetivo de esta jornada es unir esfuerzos y mejorar la coordinación de todos los actores implicados en la repatriación de difuntos en Europa para conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos necesarios e intentar reducir, de esta forma, la incertidumbre de los familiares.

Con el mismo objetivo, Mémora International --plataforma de Grupo Mémora que gestiona los traslados internacionales de difuntos-- ha organizado durante el último año y medio encuentros dirigidos al Cuerpo Consular y de Médicos Forenses en otras cuatro ciudades de España y Portugal.

Mémora International cuenta con un centro de llamadas disponible las 24 horas de los 365 días del año, un centro de operaciones y nueve centros de apoyo desde donde cubre España y Portugal a través de los puntos de servicio de Grupo Mémora y de la red de colaboradores funerarios, creada para una mayor cobertura del territorio.