El sector de la joyería catalana anuncia el fin de su crisis

Presidente del Jorgc F.Fayos y vicepresidentes Núria Ruiz y David Vendrell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:32

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio oficial de joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya (Jorgc) ha anunciado este jueves que, tras crecer en 2014 un 1% y prever una mejora de hasta el 3% para este año, constatan el "fin del ciclo recesivo" iniciado en 2007.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio, Francesc Fayos, ha puntualizado que es pronto para hablar del inicio de un nuevo ciclo expansivo en el sector de la joyería y relojería ya que llevan siete años de descenso de la facturación hasta un 50%, por lo que el aumento de este año "comparativamente es un desastre".

No obstante, la tendencia en 2014 marca un crecimiento, que puede consolidarse en 2015, con lo que ahora el sector tiene "elementos de futuro, que hace dos años no existían".

El sector de la joyería y la relojería catalana facturó a precios de venta al público en 2014 por valor de 309 millones de euros, cuando en 2013 fueron 305 millones; al inicio de la crisis, en 2007, se facturaban 725 millones.

Según el Jorgc, el turismo de compras sigue siendo uno de los principales motores del sector, especialmente en ejes clave como la zona de paseo de Gràcia y Diagonal en Barcelona, la zona de Girona y la Costa Brava, y el eje de Reus (Tarragona).

La previsión es que mejoren aún más los datos ya que el número de turistas en Catalunya ha crecido un 7,6%, y los turistas representan un 15% de las ventas de relojería y joyería y la mitad de las ventas en los comercios de mayor facturación.

Los compradores más habituales entre los turistas son los franceses, que representan el 23%, y que tienen mucha incidencia en Girona, aunque los que llevan a cabo un mayor desembolso son los turistas rusos, chinos y los del norte de Europa.

El colegio ha augurado que las compras de turistas rusos caigan este 2015 porque vienen menos que en años precedentes, aunque el vicepresidente del colegio David Vendrell ha puntualizado que el mayor descenso es en el turismo ruso de clase media --el que estos últimos años había crecido más-- pero no el de gran poder adquisitivo.

Otra causa de la mejora de expectativas del sector es, según Vendrell, la "actitud positiva del cliente nacional.

Su promedio de consumo es menor pero hay un cambio de actitud y se está notando", además de que la mejora del comercio en general también tiene su incidencia en el sector joyero.

130 EUROS DE MEDIA

En 2014 en Catalunya se realizaron 2,5 millones de compras en el sector, un 5% más que el año anterior, aunque se ha reducido un 5% la media de lo que gasta cada comprador, en torno a los 120 ó 130 euros.

Fayos ha augurado que seguirán produciendo cierres de establecimientos del sector, pero los ha achacado no solo a la caída de la demanda, si no también "por un cambio de lenguaje" en el que hay empresas que quedan desfasadas al no haber actualizado su propuesta de negocio.

Al hablar de tendencias o estilos, la vicepresidenta Núria Ruiz ha explicado que lo importante es la calidad del diseño de las joyas y que el tipo de oro que se utiliza en las joyas depende mucho de la piedra preciosa, y que en las joyas caras, "la piedra es la protagonista".