El sector del metal de Girona se movilizará si no se desbloquea la negociación del convenio

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:27

GIRONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han amenazado con movilizaciones en el sector del metal de Girona si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo que hace nueve meses que intenta pactarse con la patronal del sector.

Los sindicatos se dan de plazo hasta la próxima reunión con los empresarios, el día 21 de septiembre. Si de ahí no sale un acuerdo, habrá concentraciones, manifestaciones y no descartan un paro sectorial como señal de protesta, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

La secretaria general del sector del metal de UGT de Catalunya, Isabel Martínez, ha detallado que lo que les separa de la patronal son cuatro pilares importantes sobre las condiciones laborales del sector en la provincia.

Los empresarios piden un incremento salarial cero, un aumento de la jornada anual de 32 horas, vacaciones colectivas solamente durante dos semanas y un incremento de horas fuera de la jornada regular.

Ante esta postura empresarial, los sindicatos han reclamado que se aplique, como mínimo, un incremento gradual de los salarios, que el primer año se situaría sobre el 1%, que el segundo año tendría que ser de entre un 1 y un 2%, y que el tercer año tendría que situarse entre el 1'5 y el 2'5%. "Esto tendría que ser así en todos los sectores", ha apuntado Pacheco.

Además, las patronales de Barcelona y Tarragona ya han aceptado estas condiciones en la revisión de las cláusulas de los convenios acordados. "Después de nueve meses negociando, tenemos claro qué posición debemos defender", han asegurado, por lo que estudian movilizarse en octubre si no se desencalla la situación.

El sector del metal de Girona emplea a unas 15.000 personas en unas 500 empresas, según los sindicatos. Todo el sector ha manifestado un apoyo unánime a la huelga general del 29 de septiembre.