El sector oficialista de ERC supera en 11 votos al crítico en el congreso regional de Tarragona

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 0:17

Los críticos no consiguen forzar la votación entre Jaume Renyer y el candidato oficial Lluís Aragonès

TARRAGONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de ERC del Camp de Tarragona, encabezado por Jaume Renyer, no consiguió hoy incluir en el orden del día del congreso regional un punto para someter a votación de los militantes quién debería encabezar la lista de la circunscripción de Tarragona para las elecciones generales, Renyer o el senador y candidato ratificado por el Consell Nacional del sábado 15 de diciembre, Lluís Aragonès.

De los 243 militantes que participaron en el congreso regional --forzado por Renyer y otras 282 firmas contrarias a que Lluís Aragonès encabezara la candidatura-- 127 votaron en contra de la inclusión de un nuevo punto en el orden del día para escoger entre Renyer y Aragonès, y 116 a favor.

En declaraciones a Europa Press, Lluís Aragonès se mostró "satisfecho" ante el resultado del congreso. Pese a que no se llegó a votar entre Renyer y Aragonès, la votación sobre la necesidad de incluir la propuesta en el orden del día permitió evidenciar el nivel de apoyo de los dos candidatos.

En este sentido, Aragonès consideró que el equilibrio mostrado hoy entre oficialistas y críticos ha servido para "reunificar sensibilidades" en ERC de Tarragona y "cerrar filas" en torno a la lista que él encabeza, seguido de Renyer, que ocupa el segundo puesto.

Fuentes de ERC explicaron que Renyer acató el resultado y manifestó su voluntad de ponerse a disposición de Aragonès y seguir siendo número dos de la lista. Para el cabeza de lista de ERC por Tarragona la próxima legislatura será especialmente importante para "construir espacios de soberanía" y avanzar hacia la autodeterminación.

PROCESO CERRADO.

Aragonès restó importancia al hecho de que la comisión de garantías de ERC hubiese resuelto que en el orden del día del congreso de hoy debería haber figurado la votación de candidatos.

A la vez, indicó que la misma comisión de garantías del partido dejó claro que la última decisión sobre las listas correspondía a los órganos de dirección del partido, como defendió el dirigente republicano Ernest Benach durante la presentación del informe sobre el proceso de elaboración de listas.

Con el congreso de hoy, ERC cierra el debate interno entre críticos y oficialistas en torno a la configuración de listas electorales. En el caso de Lleida, el crítico Antoni Bertran renunció el sábado 15 a ocupar el segundo lugar de la lista al considerar que él debería haberla encabezado como aspirante escogido por el congreso regional de la Plana de Lleida, y no Jordi Ausàs, candidato de la federación regional del Pirineo.

Pese al debate de hoy en Tarragona, el Consell Nacional de ERC ya ratificó el sábado 15 las listas electorales de las cuatro circunscripciones catalanas, que prescinden, en los lugares de salida, de críticos e independientes.