El sector papelero clausura en Igualada (Barcelona) la quinta edición de la feria MAQPAPER

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:12

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mundo empresarial y profesional del papel clausuró hoy en Igualada (Barcelona) la quinta edición de la feria estatal 'MAQPAPAER- Suministradores de la industria productora del papel, pasta y cartón ondulado', que empezó el pasado miércoles.

Este encuentro, de carácter tanto profesional como técnico y comercial, está organizado por Fira de Igualada, Fispacel, Unión Empresarial de l'Anoia y el Museo Molino Papelero de Capellades y se celebró en el recinto ferial Carner de Igualada (Barcelona).

La feria también acogió conferencias sobre aspectos técnicos, históricos y sociales relacionados con esta industria. Entre otros, se debatió sobre la aplicación del Protocolo de Kyoto, la mdoernización del sector o los instrumentos y técnicas clave para conseguir un buen producto.

Además, el Instituto Papelero Español celebró el seminario 'Control eléctrico y electrónico de la máquina del papel', que tuvo lugar el miércoles en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Igualada. Ese mismo día por la noche se celebró una cena y la visita al Museo Molino Papelero de Capellades.

CATALUNYA PIONERA EN LA INDUSTRIA PAPELERA

Catalunya es la comunidad autónoma con más fábricas de papel con un total de cuarenta y el 26% de la producción total de este producto en España. Los últimos estudios indican que, en el conjunto del estado español, el tipo de papel que más creció durante 2006 fue el papel prensa con un 60% más que en 2005.

Por otro lado, Lleida y Reus (Tarragona) han sido las primeras poblaciones catalanas en conseguir la certificación 'Tu papel 21', que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y que certifica la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

En el conjunto de España, durante 2006 se reciclaron más de 4,6 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al año anterior, según informó Aspapel. En total cada ciudadano consume anualmente 168 quilos de papel, la mayoría de ellos en envases (64).