El sector público y privado crearán un protocolo contra las violencias sexuales en espacios de ocio

Incluirá un plan de formación para agentes de seguridad y cuerpos policiales y propondrá cambios legislativos

El conseller Miquel Buch, en una reunión
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 julio 2018 15:38

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat, administraciones locales, entidades sociales y el sector privado impulsarán un protocolo conjunto contra las violencias sexuales que se produzcan en espacios de ocio tanto públicos como privados, e impartirán formación específica a agentes de seguridad y cuerpos policiales y propondrán cambios legislativos para expulsar a los agresores.

Así lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión del grupo de trabajo del Plan de Seguridad contra las violencias sexuales en espacios de ocio, junto al director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y la representante de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) Glòria Cabrera.

La reunión ha congregado a una quincena de administraciones locales y entidades sociales y ha sido presidida por el conseller, que ha subrayado la voluntad de crear un frente común contra las violencias sexuales: "Nos hemos conjurado el Govern, entidades sociales y administraciones locales para que Catalunya sea un país con tolerancia cero hacia las agresiones sexuales".

CAMBIOS LEGISLATIVOS Y FORMACIÓN

Buch ha explicado que la iniciativa contempla cambios legislativos para poder expulsar a los agresores de estos espacios al detectar conductas machistas: "Tenemos que trabajar juntos para prevenir y expulsar a los agresores".

"A nivel de ocio se podría reforzar el derecho de admisión, si legislamos también en la permanencia en este local. Que se pueda impedir el acceso y también expulsar si hay actitudes inadecuadas, tanto en espacios de ocio públicos como privados", ha añadido.

La formación, aún por determinar, irá dirigida a los trabajadores de seguridad de espacios públicos y privados pero también a los trabajadores corrientes, así como a policiales locales y Mossos d'Esquadra, y juntamente con el protocolo se entregará al ICD para que sea evaluado.

ACTUACIÓN CONJUNTA

Los protocolos que desarrollará la comisión, que se volverá a reunir dentro de dos semanas, serán de prevención y de actuación contra las violencias sexuales, así como de acompañamiento de la víctima hasta llegar a instancias judiciales.

Balada ha celebrado la iniciativa y la ha calificado de "interesante" por el hecho de coordinar de forma conjunta el ámbito municipal y los espacios de ocio, mientras que Cabrera alabado la iniciativa de la Conselleria a la hora de unificar administraciones y entidades privadas.

Por su parte, Jardí ha incidido en que la formación será específica para hacer frente a las violencias sexuales para "ser capaces de detectar actitudes que puedan derivar en una futura agresión sexual".

LAS DENUNCIAS AUMENTAN

Según datos de la Conselleria de Interior, la denuncias relacionadas con violencias sexuales recibidas por los Mossos d'Esquadra durante el primer semestre de 2018 han crecido un 30,3% interanual, hasta situarse en 804.

El primer trimestre de 2018 cerró con 379, un 21,8% más que el mismo periodo del año anterior, y el segundo con 425 denuncias de este tipo, lo que supone un crecimiento del 38,8% interanual, mientras que las recibidas en el tercer trimestre de 2017 se sitúan a 410.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado