BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico ha dado este lunes por aparcado el debate sobre la implantación de una tasa para los visitantes que lleguen a Barcelona, una iniciativa que ha topado con fuerte oposición de los hoteleros, y ha asegurado que la búsqueda de más recursos para la promoción turística debe centrarse en las empresas que, sin pertencer al sector, se benefician de forma notable de esta actividad.
El presidente del consorcio público-privado Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, que fue quien hace unos meses lanzó la propuesta de implantar esta tasa para los turistas que pernoctaran en hoteles en la ciudad, ha reconocido ser el único defensor de esta idea. "Todos los hoteleros menos uno la rechazan", ha afirmado, por lo que ha dado por concluido el debate.
En el primer desayuno organizado por el Club de la Prensa Turística en Barcelona, Gaspart ha apuntado a que no es "ni justo ni legítimo" que muchas empresas que se ven beneficiadas por los esfuerzos de promoción en la ciudad "no contribuyan en absoluto", y ha señalado esta vía para captar recursos necesarios para este objetivo.
Entre las empresas ha mencionado a Aena, el Puerto de Barcelona, Renfe y responsables de autopistas como Abertis. "Muchas empresas miran como si la cosa no fuera con ellos, también empresas del sector de la alimentación y comercios que cuando más turismo hay, más actividad tienen", ha insistido el responsable de Turismo de Barcelona.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes, ha detallado que el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad contempla precisamente en aspectos de promoción "intentar que quienes se benefician del turismo colaboren" y buscar nuevos operadores en el sector. El consorcio Turismo de Barcelona aprueba precisamente este mediodía los puntos del plan relacionados con esta estrategia de promoción.
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha apuntado a que hay muchos caminos a seguir antes de cualquier impuesto unilateral. Además de buscar la colaboración de sujetos, empresas y entidades que "viven del turismo", ha propuesto buscar una vía para que una parte del IVA que genera la actividad turística retorne al sector para promocionar la ciudad.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha invitado a "pasar página" porque esta discusión no es posible ahora mismo. Además, ha defendido que en ningún caso medidas como esta deben recaer en los hoteleros, que ya han sufrido la caída de los ingresos por el descenso del precio medio en la ciudad por la crisis.
MENOS RECURSOS PÚBLICOS
Gaspart ha recordado que "difícilmente" con el actual panorama económico el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio podrán destinar más recursos al consorcio. Ha apuntado a que una vía a estudiar sería "convencer" al Ayuntamiento para que los ingresos de gestionar algunos negocios --como el Zoológico, por ejemplo-- vayan destinados a sufragar costes de promoción, como ya sucede con las visitas a la estatua de Colón.
El director general de Turismo de Catalunya, Joan Carles Vilalta, ha augurado que los recursos "escasos" de los que actualmente dispone la Agencia Catalana de Turismo pueden ser todavía menores en 2011, por lo que ha advertido que la Administración no podrá mantener "los niveles de esfuerzo".
Sobre la tasa turística ha señalado que, de estudiarse, debería ser un impuesto de ámbito estatal para que fuera justo, y ha enumerado que muchos países la tienen ya implantada. También ha defendido la colaboración de determinadas empresas --como "algunas cerceveras"-- para que no acaben pagando "siempre los mismos".
El presupuesto de Turismo de Barcelona previsto para 2011 seguirá en línea con el de este año, según Gaspart, lo que suponen "35 millones de euros más la actualización del IPC". "Todos somos conscientes de que hacen falta más recursos para poder competir con otros destinos capitales en Europa", ha sentenciado.