El sector turístico prevé un buen verano en Catalunya y se abre a nuevos mercados

Apuesta por atraer a visitantes de mayor duración y gasto

Archivo - Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 22 junio 2025 10:13

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico prevé un buen verano en Catalunya, con ocupaciones superiores al 80% amparadas por la climatología y la amplia oferta de actividades y paisajes naturales, y apuesta por seducir a nuevos mercados como el norteamericano o el británico para atraer a un perfil de turista de mayor duración y gasto.

Pese a estos pronósticos positivos, entidades del sector turístico consultadas por Europa Press aseguran que será complicado superar la temporada anterior, que en casos como el de Girona fue "extremadamente buena" y que en algunas zonas ya recuperó las cifras prepandemia, aunque factores como las reservas de última hora llevan a diagnósticos más imprevisibles.

El turismo en la costa catalana, más masificado y consolidado, como afirman desde Costa Brava (Girona), Costa Daurada (Tarragona) o Maresme (Barcelona), dista del turismo de interior o de montaña, con volúmenes de visitantes más controlados y una afluencia más variada dependiendo de su oferta.

Desde Apartur, anticipan una ocupación media por encima del 80% en los pisos turísticos de Barcelona, por debajo del 85% del verano de 2024, mientras que el Gremi d'Hotels de Barcelona estima una ocupación hotelera precisamente del 85% este verano en la capital catalana, aunque recuerda que la temporada alta es en primavera y otoño.

Por su parte, la patronal de agencias de viaje Acave revela en una encuesta reciente que el 71% de las agencias encuestadas de toda España considera que el crecimiento de las reservas de viajes se situará entre un 5 y un 15% respecto al año anterior, y que tres de cada cuatro han visto "muy afectada" la demanda de viajes a Estados Unidos.

COSTA CATALANA

El vicepresidente del Patronat de Turisme de la Costa Brava, Joan Plana, prevé un ligero descenso en este destino, uno de los favoritos en Catalunya, respecto a 2024, una temporada que fue "extremadamente buena", y apunta a fomentar los mercados con más pernoctaciones porque, a su juicio, disparan el gasto a partir del cuarto día.

Por ello, el patronato trabaja con agencias de viaje, medios de comunicación y creadores de contenido internacionales, además de impulsar acciones de promoción en Londres, Washington o Toronto.

En cuanto a la provincia de Tarragona, sobre todo en las zonas de la Costa Daurada y Terres de l'Ebre, el portavoz de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme (FEHT), Xavier Guàrdia, confía en alcanzar entre el 70 y el 90% de la ocupación.

Manifiesta que uno de los factores que más están dinamizando el turismo en la provincia es "el alargamiento de la temporada, que ahora dura aproximadamente entre marzo y noviembre", un cambio de paradigma que favorece unos servicios menos congestionados y una oferta más heterogénea.

También se prevé un verano intenso en el Maresme (Barcelona), que a juicio de la presidenta del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Carme Ponsa, viene de una Semana Santa "con una ocupación de entre el 90 y el 95%".

Apunta que las zonas más turísticas son las del Alt Maresme, con municipios como Malgrat de Mar o Calella, que concentran el 80% de la oferta hotelera y de campings de toda la comarca, pero advierte de "un frenazo de reservas entre abril y mayo, seguramente afectadas por el contexto global".

OFERTA VARIADA

Uno de los objetivos del sector turístico es atraer distintos perfiles de turistas mediante la promoción de una oferta más variada, como es el caso de la Val d'Aran (Lleida), que pasa del turismo de esquí del invierno al de la naturaleza en estaciones más cálidas.

En este contexto, desde la Oficina d'Informació Turística de la Vall d'Aran, Estefania Calbetó alude al incremento del turismo internacional de los últimos años por actividades como el 'Hoka Val d'Aran by UTMB', un evento de trail running que se celebra en la región y que atrae a los amantes de este deporte procedentes de distintos rincones del mundo.

En la Costa Brava y el Maresme también se pretende enriquecer la variedad de su oferta para no quedar encasillados en el turismo de playa, favoreciendo propuestas vinculadas al senderismo, el ciclismo, la gastronomía o incluso promocionando escenarios de películas y videoclips musicales.

Contenido patrocinado