La Seda pide a la CNMV que autorice la ampliación de capital para completar su reestructuración

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:46

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorice la ampliación de capital por valor de 300 millones de euros planteada por el grupo químico con el objetivo de completar su reestructuración. En lo que va de año, La Seda ha registrado un incremento del 10% de las ventas y prevé alcanzar un récord de unidades fabricadas.

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebrará mañana, Morlanes afirmó que la situación actual es la de una empresa "en funcionamiento cuya continuidad no está en duda" frente a la situación de hace un año cuando se hizo cargo de La Seda tras la dimisión consecutiva de dos presidentes.

En 2008, el grupo químico cerró el ejercicio con 199 millones de euros negativos de EBITDA frente a los 67 millones negativos de 2009. En cuanto a las unidades fabricadas, pasaron de 11.400 millones a 12.200.

Los datos hasta el mes de mayo de 2010 sitúan el EBITDA en 18 millones de euros positivos y una previsión al cierre del año de entre 50 y 65 millones positivos. En cuanto a las ventas, están creciendo a un ritmo del 10% y la previsión anual de unidades fabricadas es de 12.500.

Morlanes atribuyó la evolución positiva de la compañía al plan de reestructuración impulsado hace un año que implicó la venta de algunas plantas, la reducción del 16% de la plantilla y la focalización del negocio en la fabricación de envases.

Además, La Seda ha renegociado 1.000 millones de euros de deuda mediante un préstamo sindicado (568 millones de euros) y mediante acuerdos con clientes, proveedores y el Instituto Catalán de Finanzas (450 millones).

La compañía está pendiente de completar la reestructuración mediante una ampliación de capital de 300 millones de euros, para la que falta la aprobación de la CNMV.

Según Morlanes, la ampliación es "urgente" y ya tienen garantizados 250 millones de la ampliación: 150 corresponderían a los bancos, 65 a Barbosa & Almeida Vidro, 25 a Caixa Geral de Depósitos y 10 millones a EBN Banco. Los 50 millones restantes esperan conseguirlos a través del mercado y de la participación de los accionistas actuales.

El presidente de La Seda explicó que los accionistas o los que les compren los derechos tendrán preferencia para optar a la ampliación de capital. Por detrás irán los grandes inversores privados y, finalmente, los bancos. "Por eso es imposible saber ahora cómo quedará la composición accionarial de La Seda", manifestó Morlanes, que mostró su confianza de que los 20.000 accionistas de la compañía participarán en la ampliación".

Por otro lado, la empresa se ha replanteado la venta de las plantas de Grecia y Turquía dado que están generando resultados positivos. Sobre la planta que construye en Sines (Portugal), ha conseguido una financiación extra de 209 millones de euros que permitirá finalizar su construcción en octubre de 2011, tras lo cual será puesta a la venta.