MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sedigas, Antoni Peris, se ha mostrado "convencido" de que la reforma del sistema energético en la que está trabajando el Gobierno servirá para alumbrar un 'mix' energético que será sostenible, y ha afirmado que el gas debe tener un papel clave en el 'mix' energético español, para hacer una economía más sostenible.
Así lo ha dicho durante la jornada inaugural de la reunión anual de Sedigas, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CNE, Alberto Lafuente, y el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán.
En opinión de Peris, la reforma será necesario que se establezcan criterios básicos para desarrollo de industria energética nacional basados en la eficiencia productiva y económica, enfocando en que la energía elemento clave para desarrollo económico e industrial.
Además, ha afirmado que en ese sentido no se pueden olvidar los objetivos de calidad medioambiental.
Por todo ello, ha apostado por que lo que defina el 'mix' energético sea "un esquema que aglutine eficiencia, competitividad y respeto al medio ambiente".
Además, ha indicado que el gas quiere competir con las mismas condiciones que cualquier energía y convertirse en uno de los motores económicos del país.
Asimismo, ha considerado el gas como "clave" para la integración de las energías renovables, y ha señalado que el sector ha llegado a su madurez, aunque por delante tiene retos.
EL MAYOR RETO DEL SECTOR
En su opinión, el mayor reto es que, dentro de sectores convencionales, el gas "tenga mayor participación" que la que tiene. Por ello, ha asegurado que el sector está preparado para lograr que se pueda conseguir y además se favorezca una mejora en eficiencia energética.
Ha citado el sector naval como un posible reto, por lo que ha solicitado que se tenga en cuenta todo este potencial de la industria del gas para estas nuevas necesidades, como utilizar gas licuado para los barcos.
Por último, ha afirmado que el sector tiene "retos, ideas y soluciones", que permiten plantear el futuro de la industria con optimismo, en un entorno de crisis, y que hay un potencial de expansión importante.