Actualizado 17/12/2013 22:31 CET

El festival Dau premiará a editores, autores y aficionados

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del festival de juegos de mesa Dau Barcelona se celebrará el 14 y 15 de diciembre en la fábrica de creación de Fabra i Coats.

   Incorporará premios para editores, autores y aficionados, según ha informado la organización en un comunicado.

   Organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el festival es de acceso libre y está dirigido a un público familiar, con el fin de hacer pedagogía sobre los juegos más actuales.

   Las semanas previas a Dau Barcelona se organizarán cuatro conferencias sobre literatura y juego y algunas sesiones de introducción a los juegos en las bibliotecas Les Corts-Miquel Llongueras, Ignasi Iglésias-Can Fabra, Francesca Bonnemaison y Camp de l'Arpa-Caterina Albert.

   Habrá dos zonas para los juegos de simulación histórica --a cargo del grupo especializado Rvbicon-- y juegos de rol --a cargo del club Kritik y Jonathan Delgado--, que tienen muchos seguidores, pero son desconocidos para el gran público.

   Autores de crucigramas españoles ofrecerán dos actuaciones con motivo del centenario de los primeros, publicados en un diario de Nueva York, y la Plataforma per la Llengua organizará una ludoteca para enseñar juegos y juguetes que utilizan el catalán.

   A los asistentes se les permitirá llevar y jugar con sus propios juegos durante el Off Dau, actividad que se desarrollará durante toda la noche del sábado al domingo en la sala Josep Bota.

   Como en el año anterior, habrá un espacio para desarrollar un experimento científico sobre el comportamiento humano --que forma parte de la Unidad de Ciencia Ciudadana dentro del proyecto Barcelona Laboratori-- en el que se analizarán los mecanismos que se utilizan en la toma de decisiones.

   Esta edición contará con más de 50 autores invitados, pero de entre ellos cabe destacar la participación de Friedmann Friese --autor de 'Alta tensión'--, Leo Colovini --creador de 'Cartagena' e 'Inkognito'--, y Fran Díaz --inventor de 'Polis'--.

PREMIOS

   Esta edición incorpora premios para los dos autores de juegos que más hayan destacado durante el 2013, que serán votados por más de 500 autores internacionales, y para una persona que haya dedicado su vida a la cultura del juego, que será elegida por un jurado especializado.

   Para el público especializado se organizarán campeonatos con premio de ajedrez, Scrabble, carcassonne, rompecabezas, King of Tokyo, Enigmàrius, Story Cubes, Ubongo, Warhammer 40.000, Twilight Struggle, y Ligreto, entre otros.

   El Consorci de Normalització Lingüística volverá a estar presente en el evento, e incorporará un campeonato de Enigmàrius con la participación de Màrius Serra, con el fin de visibilizar los juegos en catalán.