La segunda edición de la Mostra de Cinema Italià homenajeará al director Francesco Rosi

Cartel de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona 2013
MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ DE BARCELONA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (Mcib), que se celebrará hasta el 19 de diciembre, homenajeará al director y guionista de cine italiano Francesco Rosi con una retrospectiva de tres de sus filmes.

Según ha afirmado en rueda de prensa este jueves la directora de la Mcib, Daniela Aronica, el homenaje cerrará el festival, y ha sido iniciativa de los propios cines Verdi --donde se proyectarán los filmes de la muestra--, que presentarán 'Siempe hay una mujer', 'Exceleisimos cadáveres', y 'Tres hermanos'.

Aronica ha especificado que es un "festival de festivales" porque el material que se proyecta --ocho largometrajes y ocho cortometrajes-- es de lo mejor que se ha visto en otros encuentros, como el Festival Internacional de Cine de Locarno.

La directora ha explicado que el año pasado se llenaron las salas, y que las entradas, que se ponen a disposición del público cada día a partir de las 16 horas en los cines Verdi cada día de las proyecciones, "vuelan en 20 ó 30 minutos".

'EN DEUDA'

La muestra la abrirá la noche del jueves en La Pedrera 'Indebito' --'En deuda', en castellano--, un documental dirigido por Andrea Segre y protagonizado por el cantautor Vinicio Capossela, que presentará temas de su último álbum después de la película, y cuyas entradas se podrán recoger en el mismo edificio a partir de las 18 horas.

Según el director, 'Indebito' quiere enseñar la "crisis existencial europea a través de la griega", y utiliza la música 'rebetika' para hacerlo.

Segre ha contado que fue Capossela quién le explicó la historia de los griegos de Atenas y Tesalónica, herederos de los exiliados a finales de la primera guerra mundial, que construyen las canciones 'rebetikas' con influencias asiáticas pero cargándolas de dolor.

Es por eso que cree que "la música 'rebetika' es la banda sonora perfecta para hablar de la crisis actual", y porque una de las protagonistas del documental le contó que esas canciones hacían que se sintiera menos sola ya que entendía que gente antes que ella había pasado también por grandes dificultades.

Además, el festival proyectará los largometrajes 'Años felices', de Daniele Luchetti; 'El árbitro', de Paolo Zucca; 'Frontera', de Alessio Cremonini; 'Salvo', de Anotonio Piazza y Fabio Grassadonia; 'El último de la fila', de Giovanni Veronesi; '¡Viva la libertad!, de Roberto Andò; 'El tercer tiempo', de Enrico Maria Artale --ganador el año pasado en la categoría de cortometrajes--, y 'Miel', la primera película de Valeria Golino como directora, que acudirá al estreno.

En la sección de cortometrajes se mostrarán 'Dreaming Apecar', de Dario Samuele Leone; 'Riada', de Julia Gromskaya; 'Matilde', de Vito Palmieri; 'Muros limpios', de David Tromba; 'No ha pasado nada', de Chantal Toesca; 'Perfecta', de Federico Brugia; 'Ruido blanco', de Alessandro Porzio, y 'Zinì e amì', de Pierluca Di Pasquale.