La Seguridad Social detecta mil empresas ficticias en la provincia de Barcelona desde 2008

La Delegación del Gobierno lamenta la percepción de que "si no pagas a la SS no pasa nada"

Emilio Ablanedo
PP/EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 15:45

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial de Tesorería General de la Seguridad Social ha detectado desde 2008 sobre mil empresas ficticias en la provincia de Barcelona con unos 10.000 trabajadores computados.

Así lo ha explicado a los medios el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, en el receso de una reunión que ha mantenido este martes con responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y representantes de la Fiscalía, entre otros, con el fin de coordinarse para combatir este fraude.

Según él, destacan las empresas de construcción y mensajería que "saben que, si no superan el limite de defraudación de los 120.000 euros su conducta queda impune".

En los últimos meses ha habido un auge al descubrirse desde septiembre pasado 211 empresas ficticias que cuentan con unos 4.000 trabajadores.

Estos delincuentes, cuando ven que la cifra defraudada se acerca a los 120.000 euros, dejan esa empresa inactiva y ponen en marcha otra llevándose a la mayoría de trabajadores y clientes, llegando a crear "entramados de hasta doce empresas", ha explicado Ablanedo.

Ha lamentado la dificultad de combatir este fraude, porque cuando los inspectores acuden a registrar el local de la primera empresa "no tienen materiales ni logística sobre la que se pueda proceder".

"Se ponen distintas caretas --personalidades jurídicas-- cuando en realidad es una sola empresa", ha lamentado el subdelegado, con el fin de defraudar a la Seguridad Social y no pagar las cuotas correspondientes.

Aunque es el tipo de fraude más importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, en otras ocasiones las empresas ficticias se crean para acceder a prestaciones de la Seguridad Social que no les corresponden.

En otros casos, el fraude se comete para realizar insolvencias, dejando de pagar a sus proveedores, trabajadores y a las administraciones públicas.

Otro delito que se ha detectado es la creación de empresas ficticias para "favorecer la inmigración ilegal y la adquisición fraudulenta de la nacionalidad española".

MUCHO FRAUDE EN BARCELONA

Si bien Ablanedo ha explicado que Barcelona, junto a Madrid, son las ciudades en las que más se ha detectado este tipo de fraude por su gran actividad económica, ha lamentado que "se ha instalado la percepción en ciertos sectores de la sociedad barcelonesa de que si no se paga a la Seguridad Social no pasa nada".

La reunión de este martes se enmarca dentro del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril y cuyos objetivos principales son, según ha recordado Ablanedo, garantizar los derechos de los trabajadores, que la Seguridad Social no reduzca sus ingresos por este fraude, y evitar la competencia desleal entre empresas.

Ha recordado que, dentro del proyecto, está previsto la creación de 53 nuevas plazas de inspectores de trabajo, 60 subinspectores y la modificación del Código Penal para que este tipo de delitos prescriban a los diez años y no a los cinco como ocurre ahora.

Contenido patrocinado