BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 59,9% de personas con trabajo que han recurrido al servicio de homologación de titulaciones extranjeras del Govern entre abril y octubre están subocupadas, a pesar de contar con experiencia laboral en sus países de origen, mientras que el 58,1% de los usuarios está en paro.
Según ha informado a Europa Press la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, los usuarios del Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (Saru) que están subocupados trabajan mayoritariamente como auxiliares en el sector de los servicios personales, como la atención a dependientes.
No obstante, entre los ocupados que acuden al Saru --fruto de un convenio entre la Generalitat, el Ministerio de Educación, la Obra Social la Caixa y la Asociación Atlántida-- también destacan los técnicos medios empleados en el sector de la educación, la formación y la investigación.
La mayoría de los que tramitan un expediente para el reconocimiento de títulos extranjeros proceden de Colombia, seguido de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela, Marruecos, e Italia, junto con otros 54 países. El 69,5% de consultas al Saru se refieren a la homologación --ya se han abierto 553 expedientes para el reconocimiento universitario--, y el resto a asesoramiento laboral.
Los títulos con más solicitudes son los de ciencias sociales y jurídicas, mientras que en el segundo y tercer lugar están el ámbito técnico y el de ciencias experimentales y de la salud.
PERFIL: COLOMBIANA DE 40 AÑOS
El perfil del usuario es el de una mujer colombiana de unos 40 años, sin empleo y en busca de trabajo, con más de tres años de residencia en Catalunya, titulada en ciencias sociales y jurídicas y con experiencia laboral relacionada con su ámbito profesional en su país de origen.
También hay un número importante de peruanas con un perfil similar, pero con trabajo; italianas menores de 30 años con titulaciones técnicas y en paro, así como hombres marroquíes de entre 35 y 39 años, titulados en ciencias experimentales y de la salud y en paro.
El servicio, que se incorporó a la cartera de servicios del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), se propone combatir la subocupación de los inmigrantes --el 42% realiza trabajos para los que está sobrecualificado, frente al 22% de autóctonos--, así como la precariedad laboral y la exclusión social del colectivo.