Seis detenidos en el desalojo de las dos naves del Poblenou

Desalojo de dos naves en el Poblenou
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 19:26

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a seis personas por inmigración irregular tras el desalojo este lunes de las dos naves de la calle Zamora del barrio del Poblenou, una que acoge a trabajadores de chatarra y otra destinada a fiestas ilegales.

Según ha informado a Europa Press el cuerpo policial, han identificado a un total de 32 personas durante la actuación, y 13 de ellas han sido trasladadas a comisaría porque no llevaban la documentación encima.

De éstas, seis han acabado detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, por lo que se les incoará un expediente de expulsión.

Tras estas detenciones, colectivos sociales han convocado una concentración de protesta frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana a las 19.30 horas.

En la actuación, el Ayuntamiento de Barcelona ha desalojado en total a 47 personas, de las que 13 han aceptado la asistencia de los Servicios Sociales y sólo cuatro de momento han aceptado ser realojadas.

El desalojo se ha producido desde las 8.15 horas y ha comportado un importante despliegue policial principalmente de la Unidad Policial Administrativa y de Seguridad (Upas) de la Guardia Urbana, Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que han hecho un gran perímetro de seguridad para impedir el paso.

Una de las naves desalojadas, la de los números 70-72, acogía a subsaharianos que se dedican a recoger y revender chatarra, donde llegaban a trabajar más de un centenar de personas aunque la mayoría no pernoctaba allí, mientras que la otra --números 73-79-- se utilizaba como sala de fiestas y conciertos y en el momento del desalojo había 34 personas.

En declaraciones a los medios, el comisionado municipal de Inmigración y Acción Comunitaria, Miquel Esteve, ha explicado que se han desalojado ambas naves por orden judicial y que la petición la realizó el consistorio porque presentaban "graves deficiencias" que podían suponer un riesgo para las personas, después de que realizaran una inspección técnica en octubre dentro del plan contra los asentamientos.