El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper - Álex Zea - Europa Press
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de campaña y vicesecretario de cultura y sociedad abierta del PP, Borja Sémper, ha defendido que "siendo muy singular Catalunya, todas las comunidades lo son" y ha expresado el apoyo de los 'populares' a las autonomías.
En una entrevista en el 'Ara' de este lunes recogida por Europa Press, ha llamado --textualmente-- a que las relaciones bilaterales dejen de ser excepcionales en contraposición a la mesa de diálogo, que ve un "ejercicio de publicidad".
Ha abogado por que la relación de la Generalitat y el Gobierno si lo lidera el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, sea "la normal" y abordar el financiamiento autonómico --actuación que ve inexcusable-- y las infraestructuras.
Ha defendido que "el catalán no está en riesgo, lo está la concordia sobre la lengua" y ha valorado que se puede tener la sensibilidad sobre lo que representa culturalmente y a la vez entender que hay quien no lo domina, en sus palabras.
Interpelado por si la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya durante los gobiernos del PP era muy baja, ha respondido: "Probablemente. Conviene aprender del pasado para que no vuelva a ocurrir".
FALTA DE "DILIGENCIA" DEL PP EN VALDEMORILLO
Sémper ve un límite para negociar un Ejecutivo con Vox aquello que convierta "el PP en alguna cosa que no es" y ha asegurado que no habrá retrocesos ni en avances sociales ni en convivencia.
En esta línea, ha dicho que no renunciarán a actuar ante la violencia machista, que ve "una realidad tan palmaria que ni Vox ni nadie puede tapar", y ha tachado de aprensivos aquellos que --en sus palabras-- equiparan las violencias.
Cree que "no tiene ni pies ni cabeza" la suspensión de la representación de 'Orlando', de Virginia Wolf, que se iba a llevar a cabo en Valdemorillo (Madrid), ante lo que ha acusado a los responsables del PP en el consistorio de no haber tenido la diligencia debida.
Lo ha diferenciado del veto de las revistas 'Cavall Fort', 'Enderrock', 'El Temps' y 'Camacuc' de la biblioteca de Borriana (Castellón): "Nosotros queremos ser valencianos y no queremos ser catalanes. No es nada en contra de Catalunya, es a favor de Valencia", ha defendido.